Un miembro de EHAK sale de prisión tras abonar la fianza
Joseba Zinkunegi, uno de los miembros del equipo de comunicación de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) a quien el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha imputado por integración en la banda terrorista ETA, abandonó a las nueve de la noche de ayer la prisión de Soto del Real (Madrid). Horas antes sus representantes habían abonado la fianza de 100.000 euros fijada por el magistrado.
Un grupo de familiares y amigos esperaban a las puertas del centro penitenciario a Zinkunegi, que se limitó a reclamar el traslado de los "presos políticos" vascos a cárceles de Euskadi. Según fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional recibió por la mañana la comunicación de que un representante de Zinkunegi había depositado en una entidad bancaria de San Sebastián la fianza en metálico, tal y como le exigía el juez para poder ser excarcelado.
Grande-Marlaska había ordenado la detención e ingreso en prisión de Zinkunegi después de que el viernes incumpliese la obligación de presentarse dos veces al día en una comisaría de la Ertzaintza hasta que fuera constituida la fianza. Las mismas condiciones regían para los otros dos responsables de prensa de EHAK, Peio Gálvez y Juan José Petrikorena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.