Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega anuncia 15 leyes sociales y una legislatura "larga"

Sólo un senador extremeño criticó el debate estatutario en la reunión del Grupo Socialista

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reunió ayer a todos los diputados y senadores socialistas para inaugurar el curso parlamentario y hacer un avance del trabajo que les espera. De la Vega enumeró 15 leyes de contenido social, que serán la prioridad, junto a las reformas de los estatutos. Además, anunció que la legislatura será "larga". En el debate posterior todo fueron parabienes, y sólo el senador extremeño Francisco Fuentes criticó que se reabra el debate sobre el término "nación".

De la Vega recordó que éste es el momento de la reforma de los estatutos, que deberán ser consensuados y estar dentro de la Constitución. Esta frase no reabrió, en los turnos posteriores, el debate que sobre este asunto se realizó en el Comité Federal del PSOE la semana pasada. Sólo el extremeño Fuentes recordó su oposición a la utilización del término "nación" en el nuevo Estatuto catalán. Éstas son las leyes enumeradas.

- Reforma de la Ley Orgánica de Educación. Es una de las prioridades absolutas del Ejecutivo, que tiene intenciones de atraerse al PP, aunque a sus socios de ERC e ICV no les gusta esa idea. También se reformará la Ley Orgánica de Universidades.

- IRPF. Como anunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, según se encargó de recordar De la Vega, esta reforma "reducirá la contribución a las clases trabajadoras y las clases medias". "Porque bajar impuestos obedece a una política de izquierdas coherente", insistió

- Ley de autonomía personal. Se trata de "consolidar un modelo de bienestar conforme a estándares avanzados" y el reflejo de la "negativa del Gobierno a aceptar que la globalización supone irremediablemente la depauperación o la liquidación del modelo social europeo". Se trata de un proyecto, explicó, decisivo para "dignificar la condición de las personas dependientes".

- Ley de Igualdad. Se trata de marcar por ley la igualdad entre hombres y mujeres también a efectos laborales, y el Ejecutivo cree que tendrá una "profunda repercusión social"?. También están previstas otras reformas como la Ley de Reproducción Humana Asistida o el cambio de la regulación sobre la adopción. Otras leyes estarán dirigidas a proteger a los consumidores, como la Ley del Medicamento, la Ley del Sector Eléctrico o la Reguladora de las Condiciones Generales de la Contratación.

- Seguridad. Entre los proyectos se incluye el llamado Eurojust o la reforma del Código Penal en materia de explosivos, tras las deficiencias detectadas tras el atentado del 11 de marzo de 2004. También se anuncia una reforma de la Ley de Montes para luchar mejor contra los incendios forestales y está en marcha la nueva Ley de Defensa Nacional. Además, el Ejecutivo tiene en marcha ya las reformas de instituciones fundamentales como el Tribunal Constitucional y la televisión y radio estatales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2005