_
_
_
_

El I Congreso de Informática se abre con quejas por la falta de apoyo público a la investigación

El creador del algoritmo más usado en programación, Tony Hoare, inaugura el encuentro

Cada vez que alguien enciende un ordenador, utiliza su invento. El científico Tony Hoare, creador del algoritmo más utilizado en programación, inauguró ayer el I Congreso Español de Informática en Granada, al que asisten estos días más de 1.500 especialistas de 17 países. En su inauguración, los organizadores aprovecharon la presencia del secretario de Estado de Investigación, Salvador Ordóñez, para quejarse de la discriminación que la informática sufre respecto a otras materias en financiación estatal. Ordóñez respondió que el gasto en tecnología alcanzará el 7% del PIB en 2010.

El director científico del I Congreso Español de Informática (CEDI), Juan José Navarro, recordó que España ocupa la décima posición mundial en publicaciones de investigación sobre informática, y que en la Unión Europea, ocupa el quinto lugar. "Más de 30 españoles se encuentran entre los 10.000 autores más citados en el mundo en la materia", dijo Navarro, que se quejó de que, a pesar de estos datos, la investigación sobre programación y ordenadores, no tenga lamisma atención por parte del ministerio de Educación que otras áreas, como por ejemplo la biotecnología.

El secretario de Estado de Investigación, Salvador Ordóñez, aceptó las críticas, y concedió que España es uno de los países europeos con menos penetración de las nuevas tecnologías en el tejido social y productivo. El responsable de Investigación del ministerio aseguró, sin embargo, que el Gobierno ha puesto en marcha dos planes (llamados Ingenio y Avanza) para que el porcentaje del PIB invertido en investigación y desarrollo pase del 4,8% actual al 7% en 2010. Entre sus objetivos está que en esa fecha, la presencia del comercio electrónico pase del 8% al 55% de las empresas y que el 60% de los hogares tengan acceso a internet (actualmente sólo el 31% lo tienen).

Tras las reclamaciones del colectivo de informáticos, el profesor emérito de la Universidad de Oxford e investigador de la empresa Microsoft, Tony Hoare, dio la conferencia inaugural en la que expuso el que, a su juicio, es hoy el principal reto de la especialidad: la creación de un verificador de un verificador de software que certifique la validez de los programas.

Esa herramienta, según Hoare, reduciría los errores de programación, lo que sólo a una economía como la estadounidense, podría ahorrarle entre 22.000 y 60.000 millones de dólares.

En la primera jornada del encuentro también participó Kanna Rajan, miembro del área de Sistemas Autónomos y Robótica de la NASA. El investigador aseguró que entre los planes de la agencia espacial de EE UU se encuentra el de enviar una misión tripulada a Marte en 2040 en la que un astronauta permanecerá durante un año en el planeta rojo junto a un robot con inteligencia artificial.

La adaptación entre el humano y el robot se estudiará antes en la luna, adonde varias expediciones viajarán antes de 2020. La primera demostración del funcionamiento de la máquina se hará dentro de dos semanas en EE UU. El objetivo es que el robot obedezca a órdenes del tipo "ve allí, saca una foto y vuelve", dijo el científico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_