_
_
_
_

Los cariocas quieren hablar español

Juan Arias

Hace 120 años, en Río de Janeiro, el emperador Pedro II y la nobleza mostraban su orgullo hablando francés, y la Alianza Francesa desembarcó en la capital del imperio ya en 1885. Después llegó el interés por el inglés. Hoy, los cariocas lo que sueñan es hablar español. Por eso, las escuelas y colegios de Río se han adelantado a la entrada de la ley que exige la enseñanza obligatoria del español en la enseñanza media y comienzan todos a ofrecer cursos de español. El mejor termómetro sobre la fiebre del español entre los cariocas es el Instituto Cervantes, situado en el centro de Río. Su director, el dinámico Francisco Corral, no sale de su asombro. Afirma que en 2004, el Cervantes tuvo 500 alumnos matriculados, que este año el número se ha doblado y que esperan un aumento de un 40% en 2006. Y una muestra definitiva del interés del español es que en los exámenes para la entrada en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) por primera vez el español fue escogido en primer lugar por el 52% de los 46.000 candidatos. El francés del viejo imperio por un 1%. La segunda opción fue el inglés. Según Jesús Martin, consejero de Educación de la Embajada de España en Brasilia, el 85% de los colegios privados del país ya están enseñando español. Cervantes empieza a ser también brasileño.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_