_
_
_
_
_

IU no apoyará la ley educativa si el Gobierno cede ante la escuela privada

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, instó ayer al Gobierno a que, en la próxima reunión del Ejecutivo con el PP sobre la tramitación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), no ceda en los "compromisos en materia de educación pública y aconfesionalidad de Estado que tiene con su electorado y con fuerzas políticas de la izquierda". Llamazares advirtió de que su formación no apoyará esta ley en el Parlamento si el Gobierno cede a los "intereses" del PP. El Ejecutivo tiene previsto que este otoño comience la tramitación de la LOE en el Congreso y que ésta quede aprobada antes de que finalice el año.

Uno de los requisitos que plantea Llamazares para que su partido de el sí a la reforma educativa es que el Gobierno mantenga que la religión no sea obligatoria para todos los alumnos. Uno de los grandes revuelos de la legislatura pasada se produjo cuando el gobierno popular estableció en la Ley de Calidad que todos los alumnos tendrían que estudiar religión, bien como una materia de corte confesional, bien como un área de corte histórico. La LOE señala que esta asignatura ha de ser de oferta obligatoria para aquellos estudiantes que lo soliciten, pero no dice nada de si tendrá una alternativa o, en su caso, qué harán los alumnos que opten por no cursarla. Esta medida será recogida en decretos de desarrollo posteriores.

Más información
San Segundo se muestra dispuesta a llegar a un acuerdo educativo con el PP

En cualquier caso, el líder de IU no puso objeciones a que el Gobierno, a través de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pretenda negociar con el PP esta reforma educativa, pero alertó de las consecuencia que ésto podría acarrear. "Para nosotros, los intereses de la educación pública no son compatibles con los intereses que defiende el PP, es decir, con los intereses de la educación privada", aseguró Llamazares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_