_
_
_
_
_

La capital vive el primer lunes de vuelta al colegio sin atascos de tráfico

Soledad Alcaide

Aunque el 12 de septiembre estaba señalado en el calendario de los conductores como la fecha clave de la vuelta de los atascos a la capital, el tráfico fue fluido ayer en Madrid. El primer día del curso escolar los coches circularon con intensidad en las horas punta, aunque sin que se formaran hileras kilométricas, pues el tráfico fue escalonado.

"Las actuaciones que se han realizado son las habituales. No hemos tomado medidas adicionales", explicó ayer el jefe de Tecnologías de Tráfico de la Concejalía de Seguridad, Carlos Rubio. En las calles de la capital trabajaron ayer 500 agentes de Movilidad, en dos turnos, y unos 900 de la Policía Municipal. Los habituales en cualquier lunes del año.

Sin embargo, desde el pasado 18 de julio, la Concejalía de Seguridad cuenta con un nuevo sistema de gestión de tráfico. Con él no sólo se limita a vigilar la circulación, sino que utiliza herramientas informáticas que permiten supervisar el estado del tráfico mediante las pantallas situadas en las principales vías y, con esa información, tomar decisiones para "generar flujos de vehículos".

Eso permite desde avisar a los conductores de qué vías están congestionadas, a través de las pantallas situadas en la M-30, hasta disminuir el tiempo que está cerrado un semáforo. Desde el Centro de Gestión de Movilidad se controlan, por ejemplo, 1.800 semáforos.

Según la Policía Municipal, al tráfico habitual se sumaron ayer unos 1.500 autobuses escolares. Pero Rubio precisó que afectan más a la circulación los vehículos de los padres que acompañan a sus hijos en el primer día de clase que los autobuses en sí.

Pese a que aún no ha comenzado el curso en la Universidad, ni en la enseñanza secundaria, el tráfico fue ayer más intenso en hora punta (entre 6.00 y 8.00) que en días anteriores. Pero, según Movilidad, ayer la entrada a los colegios se hizo de forma escalonada, lo que también influyó. Sólo la avenida de América tenía tráfico intenso en sentido salida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_