Las Niñas insisten en la mezcla de estilos y en el compromiso
El trío reúne 11 canciones en 'Savia negra', su segundo disco
Tras su arrollador éxito con Ojú (2003), Alba Molina, Aurora Power y Vicky G. Luna (Las Niñas) editan ahora Savia negra, 11 nuevas canciones en las que continúa la fusión de estilos con el aire flamenco. Pocos cambios fundamentales, como explica Alba Molina: "Hay diferencias entre un disco y otro, pero lo importante es que no ha cambiado lo fundamental: seguimos siendo las mismas".
El trío sevillano sigue profundizando en diversos sonidos productos de la mezcla en este trabajo discográfico. Hay baladas con aire de jazz (Si tú ya no me quieres); sevillanas rapeadas, como La liebre, tema grabado con la colaboración de Los Delinqüentes; ambientes musicales africanos o del reggae en canciones como Fuego, No me siento hería y el propio Savia negra, tema que va en la línea comprometida del Ojú, aunque en un tono más ecologista. Para Alba Molina, esta necesidad de brindar un contenido a las canciones es una de las señas de identidad del trío: "Las Niñas son densas. Lo que sucede es que en su momento, cuando decidimos hacer Ojú, nuestra intención no era que nos lo censuraran o se fijaran en nosotras sólo por eso. Lo hicimos porque nos apetecía". Sin embargo, el arco de temas se amplía al feminismo, la llamada a la cordura y el entendimiento o la paz, entre otros temas: "Está muy bien hablar de amor o de desamor, está muy bonito y es lo que mueve el mundo, pero también está bien hablar un poco de otras cosas. Cosas que aparentemente no les importan a los jóvenes, pero sí que nos importan".
También hay en el álbum atisbos de rock negro y glamouroso en la canción Superstar, tema que exhibe quizá el lado frívolo del trío: "Nos preocupamos mucho de las letras, pero también tenemos un punto de banales y nos gusta salir de marcha, divertirnos, hablar de ropa y esas tonterías. Que en realidad no lo son, porque son la vida". El disco cuenta también con un interludio protagonizado por Lole Montoya, madre de Alba, y con la colaboración de Lole y Manuel. Todo ello mezclado bajo la supervisión de Andreas O. Lutz y Charlie Cepeda, que repiten trabajando con el grupo.
Uno de los retos de Las Niñas para esta temporada es hacer que no haya tanta diferencia entre el sonido en directo y el de estudio: "Nuestro desafío de este año es concentrarnos en el directo porque, al ser un grupo vocal, es mucho más difícil. Somos tres voces: a veces hacemos la misma voz, a veces se rotan, a veces cambian, a veces cantan dos de las tres o una sola... Ahora estamos ultimando la banda, a la que se ha unido a la guitarra Charlie Cepeda. Estamos tratando de que todo tenga un punto más acústico, para que el sonido de nuestras voces resalte más. Esto es un poco r'n'b".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.