El rey Juan Carlos elogia la consolidación de la democracia en Nigeria
Zapatero recibe al presidente nigeriano
El rey Juan Carlos afirmó ayer en el almuerzo que ofreció en el Palacio Real al presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, que Nigeria es un modelo para todos los países africanos gracias a la consolidación de la democracia en ese país. "No sólo ha venido a colmar las legítimas aspiraciones del pueblo nigeriano", sino que constituye también un modelo para todos los africanos, "dado el peso específico y la capacidad de influencia" de Nigeria en el continente africano, señaló.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió al dirigente nigeriano en La Moncloa. Ambos dirigentes acordaron reforzar e impulsar las relaciones comerciales y la inversión en ambos países, y, en especial, acordaron nuevas vías de colaboración en el sector del petróleo y del gas en Nigeria.
El Rey, en su discurso, destacó
el "empeño decidido de Nigeria en favor de la paz y la integración de África, especialmente mediante el ejercicio de la presidencia de turno de la Unión Africana y a través de iniciativas como NEPAD, que España apoya plenamente", afirmó el Rey.
La visita de Obasanjo a España subraya el "excelente momento" por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países, y permitirá, a juicio de don Juan Carlos, "reforzar" la concertación y cooperación entre España y Nigeria en asuntos de interés común y en retos globales como "el combate contra el terrorismo, el fomento de la concordia entre los pueblos o la reducción del hambre y la pobreza en el mundo". "A lo largo de los últimos años, nuestras relaciones económicas y comerciales han ido adquiriendo cada vez mayor importancia. Con compras que rondan los 2.000 millones de euros anuales, España es actualmente uno de los mayores clientes de Nigeria", recordó.
"Grandes oportunidades"
El Rey señaló que es también "creciente" el interés de la comunidad española de negocios por el "enorme potencial y las grandes oportunidades" que ofrece Nigeria, demostrando su confianza en ese país "con inversiones que redundan en beneficio mutuo". "Deseo aprovechar esta ocasión para expresaros la satisfacción de España por el buen grado de cumplimiento de los acuerdos bilaterales suscritos entre nuestros dos países, tanto en materia económica como de navegación aérea o de inmigración", precisó don Juan Carlos.
El positivo funcionamiento del entramado convencional que han tejido Madrid y Abuja conjuntamente pone de relieve, a juicio del Rey, el "alto nivel" de entendimiento y cooperación entre los dos Estados.
"Ello se refleja, asimismo, en el buen recibimiento de que los españoles disfrutan en Nigeria y en la acogida que España ha dado a los nigerianos que viven y trabajan en España", concluyó el Rey.
En su respuesta, Obasanjo destacó las reformas impulsadas por su Gobierno para crear un buen marco económico que atraiga capital exterior e invitó a los empresarios españoles a aprovechar las "ventajas y oportunidades" que ofrece Nigeria en las telecomunicaciones, el sector farmacéutico, el del petróleo y el de la minería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.