Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cajas venden su participación en Amena a France Télécom

Las cajas de ahorros aprovecharon el último día del plazo para desprenderse de su particpación en la operadora de móviles Amena. BBK, que controlaba el 0,50%; la Kutxa, con el 2,3%; Caja Navarra, con el 1,4% e Ibercaja, con el 0,98%, vendieron la mayor parte de sus acciones en Amena a Orange, la filial de móviles de France Télécom.

Las demás cajas con participación en Amena, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unicaja, que entre ambas tienen el 5,7%, no especificaron si habían vendido, aunque, según fuentes del mercado, hicieron lo mismo que sus colegas. Las cajas agrupaban el 10% del capital del grupo Auna. Caja Navarra especificó que había vendido el 80% de su participación en Auna, por 94 millones, lo que generará unas plusvalías de 35 millones. Si las demás cajas han obtenido el mismo resultado, entre todas obtendrán alrededor de 250 millones de plusvalía.

La venta se hace en dos tramos: el 80% ahora y el 20% restante mediante un canje de acciones de Auna por títulos de France Telecom España a comienzos del año 2006. De esta forma, las cajas han seguido el camino de los grandes accionistas de Amena, Endesa, el Santander y Unión Fenosa, que también han vendido la mayor parte de sus acciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2005