Delta, al borde de suspender pagos, cae el 20% en Bolsa
El alza en el precio del queroseno por el impacto del tifón Katrina está haciendo mucho daño a la industria aeronáutica en EE UU y, en especial, a la compañía Delta Airlines, que podría declararse esta misma semana en suspensión de pagos. Los títulos de la tercera aerolínea del país cayeron más de un 20%. Para mitigar el golpe, el sector pide en bloque a los legisladores en Washington que suspendan durante un año el impuesto sobre el combustible.
La ejecutiva de Delta ya advirtió hace unos meses que los recortes de gastos previstos en su plan de reestructuración -estimados en 5.000 millones hasta 2006- no serán suficientes para salvarla de la quiebra. Pero la espiral en el precio del queroseno lo está poniendo más difícil, mientras la ejecutiva discute con los acreedores los términos de la operación financiera. La compañía dispone en este momento de 1.700 millones para que sus aviones puedan seguir volando, pero para poder cubrir sus obligaciones financieras necesita 2.000 millones hasta diciembre.
Los problemas de Delta son viejos. La compañía lleva cuatro años sumida en la miseria, por el efecto combinado de la recesión, el impacto de los atentados suicidas del 11-S y la inestabilidad política generada por la crisis de Irak. En ese plazo ha perdido cerca de 10.000 millones de dólares. Para dotarse de activos, vendió su filial regional Atlantic Southeast a SkyWest. Y según explicaba ayer The Wall Street Journal podría desprenderse de algunos activos por valor de 3.000 millones. La crisis de Delta es compartida por todo el sector, que está viendo como la factura del combustible está a punto de superar ya la de los costes laborales. La otra candidata a la bancarrota es Northwest.
Por su parte, Continental advirtió la semana pasada que espera cerrar el año con grandes pérdidas como consecuencia del alza en el combustible. Y pone un dato sobre la mesa: en 2004 gastó 1.600 millones en combustible, que este año espera se eleve a 2.900 millones. Mientras United Airlines y US Airways siguen con sus batallas con los sindicatos para sobrevivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.