_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Primera jornada de la Liga de Campeones

Europa llega a Heliópolis

Histórico estreno del Betis en la máxima competición continental ante el Liverpool, el campeón

Una sala de prensa nueva, ampliada, luminosa, fue ayer el escenario donde Llorenç Serra Ferrer, técnico de Betis, se dirigió a los presentes para anunciar un día histórico: el del debut del Betis en la Liga de Campeones, la madre de todas las competiciones de clubes. "Una de las cosas que tiene el fútbol en su grandeza es que el Betis es capaz de poder ganarle al campeón de la Copa de Europa. Si empiezas en una liguilla tan corta ganando a un gran equipo, al mejor, está claro que tienes mucho ganado". Y ese gran equipo del que hablaba Serra Ferrer, el mejor, el campeón, es el Liverpool protagonista de una memorable hazaña en la final de la pasada edición, en la que levantó tres goles al mismísimo Milan.

Más información
La ficha más larga del Estratego

Consciente de la magnitud del evento, el entrenador bético llenó su discurso de flores: "Es un encuentro con la historia del beticismo, y espero que los profesionales estén a la altura y que la afición también le enseñe a Europa, lo que significa el sentimiento verdiblanco. Con decir que enfrente está el campeón se resume todo. Es un honor para nosotros jugar el primer partido en esta competición contra este equipo".

Mientras Serra Ferrer valoraba el acontecimiento que esta noche cubrirá por entero las gradas del estadio, éste recibía los últimos retoques en lo que ha supuesto un obligado lavado de cara. Una de las mitades del estadio está al último grito en lo que a diseño y funcionalidad se refiere, con hormigón fino y acero inoxidable por todas partes. La otra luce materiales y formas desfasadas y hay asientos desde donde el campo se ve parcelado por el techo. Ante las carencias certificadas por sus funcionarios, la UEFA ha obligado al club presidido por Manuel Ruiz de Lopera a acondicionar el estadio para darle el visto bueno para recibir Liga de Campeones. De no ser por esas obras, el histórico partido de hoy ante el Liverpool sería imposible. El 9 de agosto, los enviados especiales venidos de Francia para cubrir el partido de ida de la ronda previa entre el equipo sevillano y el Mónaco, se quejaron a la UEFA por las condiciones de trabajo en el estadio. Y es que en el Ruiz de Lopera nunca se le había dado importancia al papel que la cobertura periodística tiene en el mundo y el negocio del fútbol. La UEFA, sin embargo, tiene otro plan.

El pasado día 23, una comisión de expertos de la UEFA se plantó en Sevilla para hacerle al Betis una serie de recomendaciones de obligado cumplimiento. Como el Betis se jugaba en el estadio Luis II de Mónaco el pase a la liguilla, desde el club verdiblanco se intentó convencer a los federativos de la conveniencia de esperar al resultado final de la eliminatoria antes de meterse en gastos. Y en gastos se ha metido. La UEFA exigió la instalación de pupitres de prensa, la remodelación de la sala en la que se atiende a los medios tras los partidos, la necesidad de encontrar un hueco para entrar en contacto con los jugadores, el cubrimiento del foso que separa el gol sur del terreno de juego, la ampliación del espacio destinado a la afición visitante y la instalación de una carpa de atención para los patrocinadores. Asimismo, se solicitó un estadio alternativo por si no se terminaban las obras de reforma a tiempo.

Se han terminado. Y por eso hoy se disputará un choque al que llega el Betis con dos bajas de cierta magnitud: el brasileño Edu, que ha recaido de sus problemas musculares, y Rivera, que llega sancionado de la fase previa. De este modo, de los once verdiblancos que saltarán al césped del Lopera sólo dos tendrán experiencia en la Champions: Assunçao, de su época en el Roma y Xisco, en el Valencia. Los demás se estrenarán en el torneo más prestigioso que un club puede disputar y en el día más importante en los 98 años del Betis.

Betis: Doblas; Melli, Juanito, Rivas, López; Joaquín, Assunçao, Miguel Angel, Xisco, Fernando; y Oliveira.

Liverpool: Reina; Finnan, Carragher, Hyypia, Traoré; Luis García, Sissokó, Alonso, Gerrard, Zenden; y Crouch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_