_
_
_
_

Narbona asegura que el trasvase actual no garantiza el agua

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer en relación con el trasvase Júcar-Vinalopó: "Queremos garantizar el agua a Alicante y eso requiere un planteamiento muy distinto al que había antes". Narbona, en declaraciones a Antena 3, aseguró que en el trasvase Júcar-Vinalopó "si se mantiene el trazado inicial habrá muy poca agua del Júcar que podrá ser trasvasada al Vinalopó, y ésa es la razón principal por la que el ministerio ha estudiado una toma aguas abajo del Júcar que parece que puede garantizar bastante más agua a Alicante".

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche considera que el cambio de toma del trasvase Júcar-Vinalopó hasta el Azud de la Marquesa de Cullera sería "beneficioso" para la provincia de Alicante porque garantizaría los caudales necesarios. El secretario general del PSPV de Elche y portavoz municipal, Alejandro Soler, dijo: "Entendemos que la solución que va a abordar el Gobierno es la mejor para la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana". Sin embargo, el cruce de declaraciones continuó. El PP dijo que el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, se ha convertido en el "símbolo del cinismo hídrico", porque "defiende la teoría del yugo a la Comunidad Valenciana impuesto por Madrid".

Por su parte, el PSPV de Alzira criticó ayer con dureza al grupo municipal del PP por la participación de varios concejales en la manifestación de Alicante. El dirigente local socialista Enrique Alborch señaló que "para saber que al Júcar no le sobra agua no hace falta ir a Alicante, con asomarse al puente de hierro en Alzira es suficiente". Los socialistas de la capital de la Ribera Alta aconsejaron a los populares que "atiendan a las peticiones de los agricultores alzireños, a través de sus organizaciones, antes que los intereses partidistas".

A la manifestación de Alicante asistieron los alcaldes de 12 poblaciones de la Ribera, entre ellos los de La Pobla Llarga, Rafael Soler y de Corbera, Leopoldo Hernán, presidentes del PP de la Ribera Alta y Baixa, respectivamente. Esta participación fue calificada por EU de "muy grave", y aventuró que "los ciudadanos de la Ribera lo habrán de recordar en las elecciones municipales".

L'Albufera, condenada

Por otra parte, L'Albufera de Valencia está condenada a desaparecer como humedal funcionalmente vivo debido a su situación hídrica "insostenible", según dos especialistas, autores de un artículo dedicado al Parque Natural que publica la revista La Garcilla, de la Sociedad Española de Ornitología. Según explican el ornitólogo Mario Giménez y el biólogo Joan Miquel Benavent, la Albufera de Valencia está "muy lejos" del objetivo del buen estado ecológico que marca la Directiva Marco del Agua para todas las aguas europeas en 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La causa que explica el "pésimo" estado de salud de la laguna es la reducción del 70% en los últimos 25 años de los aportes procedentes del río Júcar, que aseguran, será todavía menor en los próximos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_