Un informe de JP Morgan, contratado por Endesa, apoya la OPA de Gas Natural

Montilla acusa al PP de "dividir a los pueblos de España" con sus críticas a la operación

Uno de los bancos de inversión contratados por Endesa la semana pasada para defenderse del asalto sorpresa de Gas Natural, JP Morgan, se pronunció a favor de la operación. En un informe con fecha de 6 de septiembre, un día después del lanzamiento de la oferta de la gasista, JP Morgan concluye que la integración incrementaría el beneficio por acción del grupo resultante hasta un 22% y añade que "mejoraría la situación de los accionistas de ambas" compañías. El banco recuerda "el éxito de la estrategia de integrar gas y electricidad" practicada por otras empresas como la alemana E.On y la belga Electrabel. JP Morgan cree que el contexto político hace "más probable" la operación que intentos anteriores del sector.

En su informe favorable a Gas Natural, emitido horas antes de que JP Morgan fuera contratada como uno de los asesores principales de Endesa, este banco de inversión estima que la integración de ambas compañías mejoraría en 2005 un 9% el beneficio por acción del grupo resultante. Y eso, antes de que éste empiece a notar los resultados de las sinergias de la operación. Contadas éstas -un ahorro de costes de 350 millones de euros, según la gasista- el incremento del beneficio por acción se elevaría un 22%. Sin embargo, añade, el pacto entre Gas Natural e Iberdrola, que contempla desinversiones en el nuevo grupo, rebajaría esta cifra. "Pero creemos que el efecto aún sería positivo", concluye.

JP Morgan no pasa por alto el hecho que la OPA se haya lanzado en plena revisión del marco regulatorio del sector energético, pero sostiene que ello no será un problema al dar por hecho que Gas Natural ha buscado previamente el beneplácito del Gobierno. Otro aspecto subrayado es la estructura más diversificada de generación que tendría el grupo resultante respecto de las dos empresas por separado, así como la mejora en el aprovisionamiento de gas.

Gira financiera

Por otra parte, el ministro de Industria, José Montilla, acusó ayer al Partido Popular (PP) de "dividir a los pueblos de España" al vincular al Gobierno catalán sus críticas, que tildó de "patéticas", a la oferta hostil de Gas Natural sobre Endesa.

Montilla desligó del tripartito la OPA con comentarios irónicos como el de que "no me imagino al señor Maragall ni al señor Saura ni al señor Carod haciendo cálculos sobre la distribución de potencias", en alusión al presidente de la Generalitat, a su consejero de Relaciones Institucionales y al presidente de ERC. Volvió a pedir también que se hable de la OPA eléctrica en términos "estrictamente empresariales".

Con este telón de fondo político, que en Industria confían que se suavice en las próximas semanas, y bajo la advertencia del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de que se defenderá "con uñas y dientes", el grupo que preside Salvador Gabarró continúa con su periplo para tratar de convencer a los accionistas de Endesa de su oferta. Esta semana tiene escala en EE UU.

La gasista se muestra "satisfecha" tras el primer fogueo con los gestores de los fondos de inversión y analistas en Londres, a pesar de los lamentos escuchados sobre lo "ajustado" del precio. "Que se pida más dinero es habitual, pero nadie ha cuestionado nuestro proyecto industrial", afirman fuentes de Gas Natural, que barajan como único obstáculo a la operación que "se plantee un plan mejor para el accionista" y que ven "poco probable" una contraoferta extranjera por Endesa.

Fuentes de Gas Natural declaran su "satisfacción por la acogida del mercado" a su oferta, tras las primeras reuniones en la City con los fondos de inversión, que acaparan el capital de Endesa. En Londres hubo muchas preguntas sobre los detalles del proyecto, el eventual papel de Bruselas en el proceso y sobre el precio ofrecido (21,3 euros por acción). Parte de los inversores consideran "ajustada" la prima y pidieron una mejora, mientras otros la consideraron holgada. Desde una gestora de fondos de peso en Endesa que cree insuficiente el precio se recuerda el deber fiduciario de los inversores institucionales para con los partícipes: "Sería irresponsable apoyar una oferta que no fuera la mejor".

La evolución de las acciones de la gasista (-2,9%) y la eléctrica (+9,6%) a la semana de la OPA ha anulado prácticamente la prima del 14,8% ofrecida por Gas Natural, pese a que el viernes este efecto empezó a neutralizarse. La empresa que dirige Rafael Villaseca interpreta esta tendencia como una señal de que el mercado cree en la OPA, pues descuenta la prima con antelación. Y ha recordado a los inversores que, desde 2000, la acción de Endesa nunca ha llegado a los 21,3 euros por título ofrecidos, informa desde Londres Walter Oppenheimer.

Manuel Pizarro, presidente de Endesa.
Manuel Pizarro, presidente de Endesa.EFE

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS