_
_
_
_

Dos jóvenes directores recuperan la oscura memoria de la transición en 'Sanfermines 78'

El documental recupera las imágenes de la irrupción de la Policía en la plaza de toros

José Ángel Jiménez (Pamplona, 1967) vivió en persona cuando tenía 11 años los sucesos de San Fermín de 1978. La policía irrumpió en una plaza de toros ocupada por 20.000 personas y sus disparos con arma de fuego causaron diez heridos de bala y un muerto. Las fiestas de Pamplona tuvieron que suspenderse tras la reacción social contra la intervención. La película documental de setenta minutos que ha dirigido junto a Juan Gautier (Madrid, 1976), Sanfermines 78, salda una deuda personal de su director y aporta imágenes y testimonios inéditos de aquellos sucesos.

Algunos protagonistas, como el entonces gobernador civil Ignacio Llano o el comisario jefe de Policía, Miguel Rubio, han roto un silencio de 27 años y hablan por primera vez en este documental sobre los sangrientos acontecimientos. Aunque sus testimonios no despejan la duda de quién o quiénes ordenaron la entrada de la policía ni con qué objetivos, el documental rescata imágenes inéditas y actualiza uno de los episodios oscuros de la transición.

"Esta es una historia que estaba sin contar. Para mí era una necesidad elaborarla", señala José Ángel Jiménez, un realizador con amplia experiencia en el mundo del videoclip, los cortometrajes y el cine documental. Junto a Juan Gautier, que antes de emprender la tarea desconocía por completo lo sucedido en Pamplona en 1978, Jiménez ha culminado una investigación de tres años de incesante búsqueda de testimonios gráficos, sonoros y personales, que confluyen ahora con el estreno comercial de la cinta en Pamplona.

La película, cuya producción ha costado 80.000 euros, cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra. El preestreno en cines de Madrid y Málaga "levantó una gran expectación y curiosidad, porque hay toda una generación que desconocía por completo que una cosa así pudiera haber ocurrido", señalan los directores. Su deseo es que la cinta pueda estrenarse en cines de Euskadi, Navarra, Madrid y Barcelona. Ya han vendido los derechos de emisión televisiva a EITB y TVE.

El documental recoge tres minutos inéditos de grabación efectuados por las cámaras de TVE en la propia plaza de toros. "Se emitieron en un informativo y después nunca más volvieron a ser difundidas", cuenta Jiménez, que tuvo que recurrir a una agencia extranjera para conseguirlas. Incorpora también testimonios de muchos otros testigos y protagonistas de aquella jornada y de la frustrada investigación de la responsabilidad por unos sucesos iniciados cuando aquel 8 de julio agentes antidisturbios de la Policía Nacional entraron en la plaza mientras un grupo de personas, finalizada la lidia, exhibía una pancarta pidiendo la amnistía.

Jiménez denuncia que los familiares de Germán Rodríguez -el militante de LKI que horas después falleció de un disparo en los incidentes que sucedieron a la carga policial- y de otras víctimas de la extrema derecha o la violencia policial en la España de la transición nunca han visto reconocida su condición ni recibido ayuda alguna del Estado, además de seguir ignorando quién los mató. "No hemos querido dar respuestas, sino aportar opiniones para rememorar aquel tiempo y dar a conocer que no es cierta esa visión edulcorada de la transición que ahora nos presentan y se creen las generaciones más jóvenes", señala el director. "Las instituciones tienen una deuda pendiente con esas familias y esos hechos", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_