Entrevista:Estrategias - Cuatrecasas Portugal | ANTONIO VITORINO

"El 70% de la legislación ya tiene su origen en Europa

Comisario europeo de Justicia y Asuntos Internos entre 1999 y 2004 y ministro de Defensa y de la Presidencia con anterioridad, Antonio Vitorino parece haberse decantado, al menos de momento, por la abogacía y el mundo de la empresa. Hombre de largo currículo, y con excelentes relaciones con España (preside la junta de accionistas del Santander Trotta en Portugal), se ha convertido en socio del despacho Cuatrecasas Portugal. Es, pues, un especialista de excepción en las relaciones jurídicas y empresariales entre ambos países.

Pregunta. ¿Cómo pasa un ex comisario europeo a trabajar para un despacho de abogados global como Cuatrecasas?

Respuesta. Muy sencillo. Fui invitado por el responsable del despacho en Portugal, el profesor Gonçalves Pereira, con el que fui profesor adjunto en la universidad, una invitación que acepté gustoso por varias razones, por el prestigio del despacho, por la dimensión ibérica y europea del mismo y porque pensé que mi experiencia como ex comisario podría resultar muy útil para todos.

"En las actividades económicas es necesario que los abogados estén en condiciones de articular respuestas no a escala nacional, sino europea"

P. Cuatrecasas es uno de los diversos despachos españoles de abogados en Portugal. ¿Qué explica esta creación de bufetes a escala ibérica?

R. Es muy natural. Estamos en un mismo espacio ibérico y europeo y en una fase de globalización, que genera lazos transfronterizos cada vez más abundantes. Los abogados no podíamos quedarnos al margen de este proceso. Estamos obligados a tener un conocimiento cada vez más profundo de esas relaciones económicas y jurídicas y a dar respuesta a las cuestiones que se plantean.

P. ¿Se podría decir que los grandes bufetes ya no tienen más salida que estructurarse a escala europea?

R. No hay más remedio. La tendencia es a la creación de actores europeos en todos los ámbitos, no sólo en el plano económico, también en el derecho civil e incluso en el penal. No se olvide que estamos en un espacio común de libertad, seguridad y justicia.

P. En vista del peso creciente de las normas emanadas de la UE, ¿qué porcentaje de la actividad jurídica podría estarse procesando ya a escala europea?

R. Es difícil responder a esa pregunta. Varía según los sectores. Muchas materias son aún nacionales, pero hay una cifra que suele darse por buena: que el 70% de la legislación hoy en vigor en los Estados miembros tiene ya su origen, directa o indirectamente, en el derecho europeo. Esto incluye los actos legislativos internos adoptados en función de las normas comunitarias.

P. ¿Eso significa que los despachos nacionales tienen sus días contados?

R. Bueno, eso depende en buena medida de las ambiciones de cada uno y del ámbito de actuación en el que se mueva el despacho. El derecho de familia, por ejemplo, sigue siendo muy nacional. Pero en las actividades económicas es necesario que los abogados estén en condiciones de articular respuestas, no a escala nacional, sino europea.

P. Cuatrecases Portugal nació de esta necesidad de dar respuesta a problemas que superan el ámbito nacional. ¿Cómo se creó el despacho?

R. Es producto de una fusión entre Cuatrecases y el bufete portugués Gonçalves Pereira, Castelo Branco & Asociados, que mantiene en Portugal su identidad, como ocurre en otros países de Europa. Pese a que somos Cuatrecases, en Portugal seguimos atendiendo al nombre de Gonçalves Pereira.

P. ¿Son los clientes españoles ya mayoría en Cuatrecases Portugal?

R. No. Trabajamos mucho con España, pero la cartera de clientes portugueses sigue siendo mayoritaria.

P. ¿Cuáles son las demandas principales de los clientes españoles en Portugal?

R. Pues, básicamente, los temas relacionados con las inversiones empresariales, compras y adquisiciones, y la presentación a concursos públicos.

P. ¿Por qué los empresas portuguesas se muestran tan remisas a avanzar en el mercado español?

R. Hay una gran diferencia de dimensión entre los dos países, lo que explica las dificultades o cautelas de nuestros empresarios. Éste es un tema que debe ser resuelto en la medida de lo posible. De hecho, tanto el presidente de la República como el primer ministro han insistido en esa necesidad.

Antonio Vitorino.
Antonio Vitorino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de septiembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50