_
_
_
_
_
EL DEBATE DEL AGUA

Pla acusa a Camps de romper la cohesión social y territorial al defender los intereses de una parte

El socialista tilda al presidente de "sucesor de Nerón" y el PP le replica que es un "traidor"

Ferran Bono

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, redobló ayer sus ataques contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por asistir a la manifestación a favor del trasvase Júcar-Vinalopó por Cortes de Pallás. Pla acusó a Camps de "situar a la Comunidad Valenciana al borde de la quiebra, en el abismo de la ruptura de la cohesión social y territorial", en referencia a las diferencias surgidas entre los regantes del Vinalopó, convocantes de la protesta, y los de La Ribera, contrarios a ese trazado. Le contestó la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, que le acusó a su vez de "traicionar" a los valencianos.

Fue un cruce de acusaciones previo a la manifestación de la tarde en Alicante.

Por la mañana, el secretario general de los socialistas valencianos hizo hincapié en que la asistencia de Camps a la protesta es "un paso más en la confrontación y división de los valencianos", por lo que le pidió que no asistiera para no abrir "un frente social". Pla condimentó su intervención con una referencia histórica a la antigua Roma: "Si Camps consuma esta irresponsabilidad, será una digno sucesor de Nerón, que tocaba la lira mientras ardía su ciudad".

El dirigente socialista aseveró que Camps "debería pensar que es un presidente para todos los valencianos" y, por ello, "debe buscar la equiparación, no puede decantarse por una parte de los implicados en el problema del agua". Todas estas manifestaciones se realizaron al término de la reunión del Consejo Territorial del PSPV, en la que se abordó el nuevo curso político, en el que los socialistas plantearán una apuesta por las "políticas sociales".

El agua, no obstante, protagonizó en gran medida la posterior explicación de la reunión. Pla reiteró que Camps "no debe fracturar la Comunidad Valenciana" y matizó que gobernar es "buscar espacios, voluntades, y dar satisfacción a los deseos de todos los ciudadanos y no sólo a los de unos cuantos".

En este sentido, señaló que el jefe del Consell "no puede condenar a los que no piensan como él" y añadió que "debería escuchar a los agricultores que, por ejemplo, han dicho que busquemos espacios de centro, de diálogo, o a los empresarios o demás colectivos que no piden más que un acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pla, además, indicó que en el conflicto generado en torno al agua "hay que hablar mucho, consensuar, apostar por solucionar el problema". Para conseguir estos propósitos, "hay que pasar por un compromiso político de las Administraciones Públicas".

En su opinión, es el presidente de la Generalitat quien "debe desmontar esta guerra que ha creado", ya que, insistió, "el trasvase del Júcar-Vinalopó es incuestionable". Subrayó que "se busca el mejor trasvase posible" y se piensa "tanto en los intereses del Júcar, que quieren que el río siga vivo, como en los del Vinalopó, que dependen del agua para mantener su actividad económica". Los socialistas valencianos defienden la toma de agua del trasvase del Júcar por el Azud de la Marquesa, cerca de la desembocadura del río, y no aguas arriba por la presa de Cortes de Pallas.

Preguntado por la adhesión de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) a la manifestación, Pla señaló que esta postura le merece respeto y añadió que cada uno "debe hacer lo que estime oportuno" y recalcó que el PSOE "no actúa presionando ni imponiendo criterios". Añadió que desconoce si Camps ha presionado a Cierval para asistir al acto. Sí que recordó que, en otras ocasiones, el jefe del Consell "presiona e insulta a aquellos que no piensan como él, así como el Gobierno autonómico ha descalificado al presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores -Cristóbal Aguado- por no pensar como él o al portavoz de empresarios", en referencia al trasvase del Júcar.

Unas horas más tarde, la secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, respondió a las críticas matinales de Pla y le acusó de "abandonar a su suerte a los valencianos". En su opinión, "intenta justificar su traición tratando de convertir el clamor popular en un conflicto político".

En un comunicado del PPCV, Pedrosa afirmó que Pla "ha dejado patente su falta de sensibilidad y solidaridad hacia el pueblo valenciano al utilizar como arma política la voz de los miles de valencianos que hoy saldrán a reclamar, por justicia y responsabilidad, que -José Luis Rodríguez- Zapatero tome una decisión sensata y no hipoteque su futuro". La secretaria general de los populares valencianos puntualizó que "vamos a la manifestación como valencianos que ven al borde del abismo el desarrollo de su territorio" y, en este sentido, advirtió de que el PP "no permitirá nunca que la voz de los valencianos sea utilizada como arma arrojadiza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_