_
_
_
_
_

El PNV propondrá desmontar varias medidas antiterroristas que impulsó el PP

El PNV quiere desmontar algunas de las principales medidas antiterroristas que impulsó el PP cuando estuvo en el Gobierno. Los nacionalistas presentarán el lunes en el Congreso tres iniciativas en las que pide la reducción de penas para las colaboraciones "nimias" con banda armada, acabar con la "excepcionalidad" para los delitos de terrorismo cometidos por menores, y limitar el régimen de incomunicación a tres días. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, valoró ayer que las propuestas son "asumibles" por el PSOE y admitió que uno de los objetivos es "poner a prueba" a los socialistas sobre su disposición a "corregir la amplísima legislación de excepción dictada por el PP". Agregó que todas ellas se apoyan en "sólidas razones jurídicas".

La diputada nacionalista Margarita Uria explicó que el cambio en la figura penal de colaboración con banda armada "no pone en duda la existencia del delito" sino que pretende rebajar las penas de los hechos más leves. "En muchos casos se pena la intención de quien comete la acción", dijo. A su juicio, es una "desproporción" una condena de 15 años por la quema de un cajero y que se sentencie entre 5 y 10 años a quienes han tenido "una colaboración menor". El planteamiento del PNV es que los hechos leves supongan un año de prisión.

Incomunicación

Los peneuvistas pedirán también la modificación del tiempo de incomunicación de los detenidos, "que ahora pueden llegar a los 13 días, y eso es una barbaridad". Defienden un periodo máximo de tres días, "como dice la Constitución". Junto a ello, la propuesta pide la grabación de todo el periodo de la detención, en la línea de las recomendaciones de organismos como el Consejo de Europa. La tercera reforma reclamada se refiere a la Ley de Menores sobre casos de terrorismo. El PNV se opone a las penas actuales de internamiento de entre cinco y ocho años, pero considera "peor" la existencia de un juzgado central de menores en la Audiencia Nacional por el "desarraigo" que produce en el acusado.

Los nacionalistas presentarán el lunes una cuarta iniciativa para que se transfiera la competencia de instituciones penitenciarias y especialmente explique la negativa del Gobierno a llevarla a cabo. Erkoreka aseguró que no hay razones jurídicas para oponerse al traspaso, por lo que pidió al Ejecutivo una comparecencia en el Congreso para que explique "que tipo de imposibilidad metafísica hace que la transferencia de prisiones no pueda llevarse a cabo".

El portavoz peneuvista manifestó que la próxima semana están convocados a una reunión para negociar los Presupuestos pero insistió en que previamente se debe firmar un convenio sobre el Cupo, los gastos del Prestige y la financiación de la ampliación de la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_