_
_
_
_
_
EL DEBATE DEL AGUA

Moragues dice que el agua del trasvase será asequible

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, prometió ayer que el Ministerio de Medio Ambiente no pondrá el agua del trasvase Júcar-Vinalopó "a un precio que los alicantinos no puedan pagar, como no lo está haciendo en ningún sitio".

El máximo responsable de la confederación hizo estas declaraciones durante una visita a la balsa de San Diego, encuadrada en el séptimo tramo del trasvase, en Villena, con capacidad para 20 hectómetros cúbicos y cuyo presupuesto asciende a más de 40 millones de euros. Aunque eludió hablar de "costos totales y absolutos", afirmó que si el Gobierno "está planteando la posibilidad de cambiar el punto de toma, será porque hay más agua" en el Azud de La Marquesa que en Cortes de Pallás.

En esta línea, Moragues garantizó un precio asumible para los usuarios alicantinos, aunque ello comporte la búsqueda de fondos europeos u otras fórmulas de financiación. Según Moragues, el cambio del trazado aún no ha sido decidido, sino que será la comisión técnica encargada del proyecto la que deba pronunciarse al respecto tras la reunión prevista para el próximo día 14. El presidente de la CHJ evitó también hablar del retraso que implicaría la posible modificación, aunque prometió que el Ministerio "acelerará los tramos lo máximo posible" a través de todos los medios a su alcance.

Un 1% de la inversión

"Si quieres que alguien se equivoque, pregúntale cuánto cuesta y cuánto dura una obra", manifestó el responsable de la CHJ, a la vez que relativizó los plazos en la ejecución, ya que, según dijo, en los tramos 2, 3 y 4 del actual trazado, que quedarían inutilizados si la toma se realiza en el Azud de la Marquesa, "no se ha hecho nada en un año".

Según Moragues, la paralización ha estado motivada por problemas de impacto ambiental, en concreto por las voladuras que afectaban a los nidos de las aves próximos a estos tramos, cuya ejecución, según la CHJ únicamente es del 1%, por lo que la inversión perdida sería de un millón de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las indemnizaciones a las empresas que estaban ejecutando estos tres tramos, declaró que el Ministerio "utilizará las fórmulas legales para que ni los contratistas tengan ningún quebranto económico ni la obra se resienta". Por lo que respecta a la calidad del agua, admitió que la existente en el Azud de la Marquesa, "objetivamente, tiene algunos parámetros que no son mejores que los de Cortes, pero ambas son iguales para el riego y las dos tienen que ser potabilizadas para poderse beber".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_