CiU desdeña el acto institucional de la Diada, que califica de "sectario"
El presidente balear, Jaume Matas, asistirá a la celebración en el Parlament
La dirección de Convergència i Unió (CiU) quiso dejar claro ayer que mañana acudirá a regañadientes al acto institucional que el Parlament y el Gobierno catalán han organizado para conmemorar la Diada del Onze de Setembre en el parque de la Ciutadella. Aunque los dirigentes de CiU, con la notable excepción de Jordi Pujol, acudirán a la convocatoria oficial, la federación emitió ayer un comunicado en el que mantiene que el "acto central" de la Diada no será el de la Ciutadella, sino la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona.
El enfado de los dirigentes de la federación nacionalista con el Gobierno tripartito continúa latente pese a las reiteradas disculpas de la consejera de Interior, Montserrat Tura, quien en la convocatoria inicial del acto en el parque de la Ciutadella lamentó que durante los 23 años de CiU al frente de la Generalitat la celebración de la Diada "no mereció la dignidad institucional que se consideraba adecuada".
Molesto, el ex presidente Jordi Pujol ya anunció la semana pasada que no asistiría al acto de mañana. Pujol sólo acudirá, esta noche y fuera de los actos oficiales, a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. Este acto, organizado por las juventudes de Convergència Democràtica (CDC), no había contado con la presencia de Pujol desde 1978. Hoy, además de asistir, el ex presidente pronunciará un discurso. CiU justificó la decisión de Pujol por el carácter "sectario" de los actos oficiales. A juicio del secretario de organización de los socialistas, José Zaragoza, la actitud mostrada por Pujol demuestra que "las barreras mentales de CiU son lo único que impide una celebración unitaria".
Quien sí presenciará al acto oficial será, entre otras autoridades, el presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP. Los asistentes a la celebración podrán escuchar la nueva armonización del himno de Els segadors que ha realizado el director de orquesta Antoni Ros Marbà. La parada de los Mossos d'Esquadra y la izada de una gran senyera completarán un acto que también contará con las actuaciones de Maria del Mar Bonet, José Carreras y Mayte Martín.
En vísperas de la Diada, que se verá marcada por la recta final de las negociaciones para la aprobación del nuevo Estatut, los rectores de las 10 universidades catalanas publicaron ayer un manifiesto conjunto en el que piden al presidente, Pasqual Maragall, que el nuevo texto sirva para "fortalecer el sistema universitario catalán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Antoni Ros Marba
- Jaume Matas
- Montserrat Tura
- María del Mar Bonet
- Política nacional
- José Carreras
- José Zaragoza
- Mayte Martín
- Jordi Pujol
- Símbolos políticos
- CiU
- Diada
- Juventudes partidos
- Fiestas autonómicas
- Estatutos Autonomía
- Organización partidos
- Estatutos
- Política educativa
- Fiestas
- Cataluña
- CDC
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica