_
_
_
_
_

La Universidad de Sevilla logra por segundo año consecutivo superávit

La Hispalense confía en llegar a la suficiencia presupuestaria

Una política de déficit cero, unida a un aumento de ayudas presupuestarias de la Junta de Andalucía, ha permitido que la Universidad de Sevilla, haya cerrado el ejercicio 2004 con un "ligero superávit" financiero, algo mayor al conseguido en 2003. Así lo dijo ayer el gerente de la Hispalense, Juan Ignacio Ferraro, quien señaló además que este hecho ayudará a alcanzar la suficiencia presupuestaria en un futuro.

Las Cuentas Anuales de 2004 de la Universidad de Sevilla, aprobadas el 27 de julio de 2005 indicaban que el presupuesto definitivo con el que había contado la Hispalense fue de 342,2 millones de euros. En el mismo documento se señala que al final del ejercicio, se había conseguido un superávit de 25,6 millones. Basándose en estas cifras, el gestor de la Universidad hispalense, Juan Ignacio Ferraro, hizo ayer una reflexión esperanzada: la posibilidad de lograr "la suficiencia presupuestaria y obtener recursos suficientes para ofrecer los servicios a los que estamos encomendados", explicó ayer el gestor.

Ferraro reconoció el apoyo de la Administración autonómica. "En 2002 se firmó un acuerdo con la Consejería de Educación por el que la Junta se comprometió a un aumento paulatino y hasta 2006 de sus ayudas para liquidar el déficit", explicó Ferrero. A partir de esa fecha las ayudas serían del 0,96% del PIB. La Junta y la Hispalense negociarán próximamente un nuevo convenio similar al alcanzado en 2002 para estudiar la posibilidad de seguir recibiendo ayudas autonómicas.

Y es que las cuentas de la Universidad de Sevilla no siempre han estado igual de bien. "Desde 1994 veníamos arrastrando y acumulando un déficit bastante importante", dijo Ferrero ayer. La iniciativa de saneamiento se incrementó en 2003, cuando se decidió actuar en el conjunto de las universidades andaluzas. Ese año, la Junta y los rectores firmaron un convenio para sanear las cuentas de los centros.

Asimismo, se empezó a aplicar un plan de viabilidad para reducir el déficit a un 25% de los ingresos. El acuerdo autorizó operaciones de crédito por valor de 377,6 millones de euros para pagar las deudas con los proveedores y los pagos del IRPF y la Seguridad Social. En este contexto, la Hispalense formalizó en julio de 2003 un préstamo a largo plazo por importe de 46,4 millones con el Banco Santander Central Hispano para el saneamiento de la deuda financiera. Al cierre del ejercicio, dicho préstamo se encontraba totalmente dispuesto y el importe pagado a la entidad ascendía a 490.000 euros. Gracias a este préstamo, Ferrero reconoce en las Cuentas Anuales de 2004 que la situación de la Universidad actualmente es "saneada, pero debe tenerse en cuenta que existe una deuda, por importe de 45,9 millones que deberá ser amortizada en próximos ejercicios".

Por otro lado, Juan Ignacio Ferraro, presentó ayer el Anuario 2004-2005 de la Hispalense. Entre la gran cantidad de datos que se ofrecen en sus casi 400 páginas, el gestor quiso destacar el aumento en la oferta de los cursos de posgrado. El total de alumnos matriculados en masters universitarios, cursos de experto y de formación complementaria fue 283, frente a los 135 del curso 2000-2001. "La oferta es cada vez más amplia, pero lo es también porque interesa. Porque hay demanda. Y hay que recordar que los alumnos sufragan sus estudios con el pago de su matrícula", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la investigación, Ferraro recordó que la Universidad de Sevilla se encuentra en "los puestos de cabeza de las universidades españolas". Así señaló que el número de becarios investigadores ascendió, de los 166 en el año 2000, a los 338 de 2004. También ha subido el número de contratos de investigación de 195 en 2000 a 369 en 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_