La otra india de Eugenia Rico
El hallazgo, hace poco más de un año, de un disquete entre los restos de su casa incendiada llevó a la escritora Eugenia Rico a retomar la idea de un libro iniciado hace una década. Como en un viejo manuscrito olvidado, en el disquete Rico tenía anotadas las experiencias personales de un viaje y una larga estancia en la India en 1995. Asturiana como es, la escritora siempre creyó que las vacas tenían los ojos grandes y redondos. En el país asiático descubrió que "los ojos de las vacas son como rendijas", lo que le hizo ver la fragilidad de los argumentos que cualquier occidental tiene cuando cree saber todo de todo. Avalada por el escritor Vicente Molina Foix, gran conocedor de la India, acaba de presentar En el país de las vacas sin ojos, su reciente libro, con el que ganaría el Premio Espiritualidad 2005. Rico aseguró que en la India, como los ojos de las vacas, todo es distinto: "Las princesas son otras princesas, como los palacios o los santones son otra cosa". Su deseo de hacerse periodista la empujó al viaje: "Más que un país, la India es todo un continente. Fui porque quería contar otras cosas, pero me encontré con guerras olvidadas (Cachemira), con los parias, con mujeres que no valen nada, con las castas más pobres del mundo... Fui buscando un sueño, y la India me devolvió mis pesadillas". La sensación mágica que tuvo cuando encontró sus anotaciones en las cenizas de su casa quemada la animó a terminar el relato, pues siempre recordaba que la gente con la que se topó en la India le pedía que "contara a todo el mundo" las desigualdades, guerras e injusticias que se cometían contra ellos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.