_
_
_
_

El PP alavés invita al PSE a cerrar un acuerdo que trascienda las elecciones de 2007

Pedro Gorospe

El PP de Álava quiere tomar la iniciativa ante la situación provocada con el anuncio del PNV de presentar mociones de censura contra el diputado general, Ramón Rabanera y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. La formación conservadora anunció ayer que ha convocado al PSE a una reunión al más alto nivel provincial para intentar buscar un acuerdo que dé estabilidad a las instituciones alavesas y trascienda incluso de las elecciones municipales y forales de 2007. Los populares ofrecen a los socialistas un pacto de gobierno para los dos años que quedan hasta los comicios, a cambio del apoyo popular al PSE tras esa fecha, si los socialistas consiguen en las urnas más apoyos que el PP.

Con esta oferta, recuerdan al PSE su estrategia de no aceptar gobernar en coalición ambas instituciones, pero no facilitar su gobernación desde fuera, como hicieron en la anterior legislatura, puede volverse en contra suya si en la nueva legislatura cambian las necesidades.

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, que además es presidente provincial del PP, ha convocado a una reunión al secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, con el fin de reclamarle "lealtad con sus compromisos electorales y de investidura", ante el intento del PNV. El secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzabal pidió ayer "coraje" al PSE, porque en política, dijo, no vale todo y la estrategia del PSE "no puede limitarse a desgastarnos".

Los socialistas ya han dicho que no van a firmar un pacto de gobierno con los populares, y que en todo caso alcanzarán acuerdos puntuales con el resto de las formaciones para evitar la paralización de los servicios a los ciudadanos. El PSE va a iniciar una ronda con asociaciones y partidos, incluido el PP, para conseguir liderar un gobierno de concentración en la Diputación.

Acuerdo a largo plazo

Oyarzabal explicó que el objetivo de su formación es construir con los socialistas un proyecto a largo plazo, porque lo demanda la sociedad alavesa. Además les advirtió de que "jugando al corto plazo" se pueden encontrar con muchas dificultades después de las próximas elecciones, en el caso de que consigan más apoyos que el PP "y necesiten de nuestros votos".

La relación entre el los dos partidos constitucionalistas en Álava es mala desde el inicio de la legislatura, cuando el PSE planteó al PP repartirse la presidencia de las instituciones alavesas. El PP ofreció gobernar juntos, pero no renunció a la presidencia de las dos instituciones. A pesar de no cerrar acuerdo alguno, los socialistas facilitaron la investidura de Rabanera y Alonso. A partir de ahí, sin embargo, han planteado una dura oposición que ha llevado al Ejecutivo provincial a sobrevivir dos años consecutivos con los presupuestos prorrogados, al no tener la mayoría suficiente para aprobarlos en las Juntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_