_
_
_
_

Miguel Narros dirige una 'Salomé' juvenil que seduce a ritmo de 'hip-hop'

María Adánez y Millán Salcedo encabezan el reparto de la obra que se estrena en Sevilla

Tereixa Constenla

El director de teatro Miguel Narros tenía una cuestión pendiente entre la larga lista de clásicos que ha llevado a escena: representar a Oscar Wilde. El viernes 16 de septiembre saldará esa deuda con el estreno en el teatro Lope de Vega, en Sevilla, de Salomé, escrita por Wilde para Sara Bernhardt y prohibida en Inglaterra por abordar temas bíblicos. El montaje dirigido por Narros está ambientado en el actual Oriente Próximo, con el petróleo de fondo y un hip-hop como danza protagonista. María Adánez y Millán Salcedo encabezan el reparto de la obra.

Salomé no se asemeja a otras comedias irónicas de Oscar Wilde, aunque siempre hay alguien despistado. "El otro día me preguntaron qué estaba haciendo ahora y dije que Salomé", relató ayer Millán Salcedo. "Huy, que gracioso", le replicaron. "Yo soy el cómico de la empanadilla y ahora tengo que enfrentarme a los escépticos", confesaba con sorna el actor, que afronta su primer gran papel dramático como Herodes en esta versión escrita por Mauro Armiño.

Para Miguel Narros (Madrid, 1932), esta pieza del autor irlandés descubre a "un poeta trágico" que ahonda en pasiones desgarradas, como la de Herodes por Salomé. La seleccionó entre los títulos de Wilde por sus diferencias. "No me apetecían demasiado las obras inglesas, pero sí este disparate que debió ser tremendamente moderno en su época", expone. Narros, que ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Teatro y ha dirigido decenas de clásicos, nunca se había enfrentado a una obra de Oscar Wilde, un desafío y una deuda, confesaba ayer.

Al igual que hizo Pier Paolo Pasolini en su película El Evangelio según san Mateo, Narros ha elegido una Salomé juvenil, alejada de la madurez que suele acompañar al personaje: "He querido acercarme a la niña y jovencita de hoy, María [Adánez] es incluso mayor para la Salomé de 14 o 15 años que pensaba, que es el capricho de un hombre por conseguir su virginidad". "Tiene algo de lolita", apostilla Salcedo.

Salomé está tan asociada a la transgresión que su nombre ni siquiera figura en los Evangelios, que se refieren a ella de forma sucinta como la hija de Herodías, la mujer que en puridad reclama la cabeza de Juan Bautista aprovechando el poder de su hija sobre el rey Herodes. Seducido por la danza de Salomé -un hip-hop en esta versión que cuenta con la coreografía de Víctor Ullate-, Herodes accede a la decapitación del profeta. El rey, según Millán Salcedo, es un personaje histriónico y loco, que cae en una enorme depresión. "Es también un asesino despiadado, pero que da un poquito de penita", comentó el actor.

"El teatro es pausa"

Para el antiguo humorista de Martes y Trece, la participación en este montaje representa un reencuentro con sus primeros pasos -antes de la fama televisiva, estudió Arte Dramático- y, al mismo tiempo, un reto para consolidarse como actor: "Para mí, lo fácil hubiera sido seguir con aquello, pero llegó un momento en que necesitaba actuar". "Muchos pensarán que me he vuelto loco al dejar la gallina de los huevos de oro, pero yo he sido muy honesto", agrega.

El salto de Millán Salcedo ha sido notable. No sólo por romper los clichés del imitador cómico, también por los cambios de método y ritmo. "Le decía a Miguel que nunca me había dirigido nadie. Nosotros nos autodirigíamos e improvisábamos, nunca me enfrenté a un texto", explicaba ayer en el teatro Lope de Vega. Salcedo ha aprendido igualmente a emplear otros ritmos: "En televisión tienes que combatir el zapping con rapidez, y el teatro es pausa".

María Adánez no asistió ayer a la conferencia de prensa de presentación de la obra, adelantada un día, porque se encontraba grabando nuevos capítulos de la serie televisiva Aquí no hay quien viva. Junto a Narros y Salcedo, estuvieron la actriz sevillana Elisa Matilla, que encarna a Herodías, y el actor Chema León, que interpreta a Yokannán.

La obra se estrena el próximo viernes 16 en el teatro Lope de Vega, en Sevilla, donde permanecerá hasta el domingo 25. Después se representará en Madrid. La producción y escenografía del montaje, en el que participan una quincena de actores, es de Andrea d'Odorico.

Elisa Matilla, Miguel Narros y Chema León, sentados. Detrás, Millán Salcedo.
Elisa Matilla, Miguel Narros y Chema León, sentados. Detrás, Millán Salcedo.PABLO JULIÁ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_