_
_
_
_
_
OPA SOBRE ENDESA

Bruselas sólo analizará la oferta si se lo pide la autoridad española

Andreu Missé

La Comisión Europea sólo examinará la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa si lo solicitan de forma justificada las autoridades españolas. Bruselas subrayó ayer que, dadas las características de las empresas implicadas -pertenecientes a un mismo país y con el grueso de la actividad en España- corresponde a las responsables de competencia de ese país el examen de la operación. La compañía eléctrica intenta conseguir el respaldo de Bruselas para neutralizar la operación.

A diferencia del intento de compra de Gas de Portugal por parte de Energías de Portugal y la italiana ENI, prohibida por la Comisión Europea el pasado diciembre, el análisis de la oferta de Gas Natural corresponde expresamente a las autoridades españolas, dijeron Jonathan Todd y Rupert Krietemeyer, portavoces de Competencia y Energía, respectivamente.

Más información
Pizarro: "Defenderemos a Endesa con uñas y dientes"

Bruselas examina las fusiones cuando el volumen de negocio de las empresas implicadas supera los 5.000 millones de euros y además la facturación en el ámbito comunitario de cada una de ellas excede los 250 millones. No obstante, en el supuesto de las empresas implicadas desarrollen las dos terceras partes de su actividad en un mismo Estado, el análisis de la operación compete sólo a las autoridades nacionales. Bruselas no ha recibido notificación de la operación.

La intervención de Bruselas no se decidirá en ningún caso como consecuencia de la posible petición de una de las empresas afectadas, ya que en esta fase del procedimiento carecen de competencias para dirigirse directamente a los organismos comunitarios, según Bruselas.

Bruselas sí intervendría en el caso de que una empresa de otro país comunitario lanzara una oferta.

[A este respecto, la italiana Enel, que antes del verano se interesó por Endesa, dijo ayer que espera continuar este año con su estrategia de expansión internacional. Otro de los posibles caballeros blancos de Endesa, la alemana RWE, eludió pronunciarse ayer sobre su posible interés. Mientras, Suez, accionista de Gas Natural (5%), consideró "lógica" la OPA porque "se inscribe en la lógica de convergencia entre gas y electricidad"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_