_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Béisbol para fracasados

Javier Ocaña

La capacidad de ciertos directores para acomodarse a las circunstancias y llevar a cabo proyectos alejados de su idiosincrasia tiene en Richard Linklater uno de sus referentes. Nada tiene que ver la metafísica animada de Waking life con el western espectáculo The Newton boys; ni la romántica profundidad de Antes de amanecer con la gamberra comercialidad de Escuela de rock; ni sus primeras (y serias) incursiones en el universo juvenil (Dazed and confused, Suburbia) con Una pandilla de pelotas, su nueva comedia, uno de esos trabajos con pinta de alimenticios que permiten financiar sus productos más personales.

Nueva versión de un clásico del cine deportivo, protagonizado en 1976 por Walter Matthau, Una pandilla de pelotas añade una pizca de espíritu travieso a la tradicional película para niños ambientada en el béisbol. Desde el anuncio promocional del cine español protagonizado el año pasado por Antonio Resines y su chavalote, ya no se ven de la misma forma esos filmes. Por eso resulta gratificante la cinta de Linklater, donde apenas hay padres mirando los partidos de sus fracasados hijos, comandados por el entrenador borracho que interpreta Billy Bob Thornton. ¿Por qué? Simplemente porque están en la cárcel o son inmigrantes hispanos que sólo tienen tiempo para mantener a raya el césped del jardín de los padres del niño del anuncio de Resines. Esa incorrección política, unida a la profesionalidad de Linklater, salvan una película que, por otra parte, tiene interminables partidos del gran deporte americano.

UNA PANDILLA DE PELOTAS

Dirección: Richard Linklater. Intérpretes: Billy Bob Thornton, Greg Kinnear, Marcia Gay Harden, Sammi Kane Kraft. Género: comedia. EE UU, 2005. Duración: 93 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_