Las fiestas de Arganzuela se celebran en Centro
Las fiestas del distrito de Arganzuela se celebrarán este año en el de Centro por culpa de las obras de reforma de la M-30. Tradicionalmente las populares fiestas de la Natividad de la Virgen del Puerto, más conocidas como las de la Melonera, se celebraban en las primeras semanas de septiembre y el recinto ferial se instalaba en el parque de la Arganzuela.
Pero este año no podrá ser: el lugar está tomado por las grúas. Por eso la Junta Municipal de distrito ha decidido trasladar el festejo al parque de Atenas, situado en Centro. Allí está previsto que el próximo día 15 ofrezca el pregón el presentador de televisión Carlos Lozano.
El concejal socialista Óscar Iglesias se pregunta por qué no se utilizan otros lugares de Arganzuela, y propone como alternativa el auditorio del parque Enrique Tierno Galván.Un portavoz de la Junta Municipal de Arganzuela, que preside la concejal Eva Durán (PP), explicó que las fiestas de la Melonera se han llevado al parque Atenas, en el distrito Centro, porque es la zona verde más cercana.
Según este portavoz, los dos recintos dentro de Arganzuela que podían haberse utilizado -los parques de Enrique Tierno Galván y de Arganzuela- están afectados por las obras de reforma de la vía de circunvalación y, por tanto, era imposible instalar el recinto ferial en ellos.
"La propuesta se llevó al pleno de la Junta Municipal de julio y se aprobó con el voto en contra de IU y la abstención del PSOE", agregó este portavoz.
El responsable municipal añadió que hubo una reunión con los tres grupos representados en el distrito para repartir las casetas de las fiestas y que ninguno "dio muestra de su malestar" por el cambio de ubicación. "Tampoco los vecinos se han quejado en la Junta", recalcó.
El edil socialista Óscar Iglesias desmintió ayer que no hubiera habido quejas de su grupo, y aseguró que él dirigió una carta por escrito a la concejal del distrito, Eva Durán, en la que pedía una explicación de por qué se habían trasladado de lugar los festejos y proponía el parque Enrique Tierno Galván.
Iglesias sostiene que la intención final de la Junta al trasladar el escenario de las fiestas es que los vecinos no vean los destrozos causados por las obras. También plantea que apenas ha habido información a los vecinos sobre el cambio de ubicación y se queja de que la Junta varía cada año las fechas de celebración. El año pasado se celebraron entre el 9 y el 11 de septiembre. Este año tendrán lugar entre el 15 y el 18 del mismo mes.
El programa de los festejos incluye las actuaciones musicales en el recinto ferial de Antonio Orozco, Los Caños y Carlos Núñez. Culminarán el último día, el domingo 18, con una ofrenda floral y una procesión con la imagen de la Virgen del Puerto por los alrededores de la ermita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.