Educación anuncia que el número de barracones pasa de 1.019 a 726
22.500 alumnos comenzarán las clases en "aulas provisionales"
El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció ayer que el nuevo curso comenzará con 293 barracones escolares menos que el anterior. En vez de 1.019 habrá 726. Font de Mora añadió que el porcentaje de alumnos que albergarán se reduce del 4,7% al 3,2%: 22.590 de los 705.939 matriculados en el sistema educativo valenciano estudiarán en lo que la Generalitat llama infraestructuras provisionales.
El número total de aulas provisionales, algunas de las cuales funcionan desde hace más de 18 años, ha sido tradicionalmente un misterio para los miembros de la comunidad educativa. El sindicato mayoritario, por ejemplo, asegura que hasta ayer sólo disponía de los datos proporcionados por la Generalitat hace un par de años con motivo de una pregunta parlamentaria formulada por la oposición. El Sindicat de Treballadors i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) dice que el número de alumnos que estudiaba en barracones se situaba por entonces, aproximadamente, en 40.000.
Font de Mora aseguró también que el curso comienza con 56 centros educativos más que el anterior -de los que 29 corresponden a Infantil y a Primaria y 27 a Secundaria-. Y que la plantilla se ha incrementado ya en 1.253 docentes, hasta alcanzar los 47.126, a falta de que hoy se adjudiquen otras 245 vacantes Infantil y de Primaria.
La consejería prevé que el número total de alumnos (en centros públicos y privados) se situará en 705.939, lo que supone un aumento del 1,2% respecto a los 697.575 del curso anterior. El menor crecimiento se registrará en la provincia de Valencia (un 0,8% más, hasta los 363.122), seguida de la de Alicante (un 1,5%, hasta los 262.066) y Castellón (1,8%, hasta los 80.751).
Infantil y Primaria, en el sistema público, comienzan las clases el viernes y Secundaria, Bachillerato y el resto de postobligatorias, el 22 de septiembre.
Font de Mora anunció igualmente una batería de planes para aumentar la calidad de la enseñanza. Se instaurará MilloraEscola (no confundir con CreaEscola), para la modernización de las infraestructuras de los centros; Pase, destinado a los alumnos inmigrantes que se integren en el sistema con escaso o nulo conocimiento del castellano o el valenciano, y, más adelante, el Previ, presentado como un "plan de prevención de la violencia y de fomento de la convivencia en el sistema educativo".
Los sindicatos de enseñanza valoraron el aumento de la plantilla realizada en julio, aunque criticaron la "precariedad" en la que continúan parte de los profesores. El STEPV calcula que 12.183 plazas están ocupadas de forma provisional por funcionarios sin destino definitivo; por profesores que han superado la oposición este año y por interinos, lo que representa el 25,38% del total. Esquerra Unida L'Entesa consideró "autoindulgente" la presentación de Font de Mora, y se refirió a la falta de atención hacia los chavales inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.