_
_
_
_
_

Rubio acusa a Barberá de permitir un pelotazo urbanístico

Sara Velert

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, acusó ayer a la alcaldesa, Rita Barberá, de permitir un "pelotazo urbanístico" por el que una empresa logró en pocos meses un beneficio de casi el 200% "sin poner un ladrillo". El teniente de alcalde, Alfonso Grau, calificó de "mentira" la exposición de Rubio, quien denunció una operación urbanística por la que el Ayuntamiento permutó por dos casas un solar que la empresa luego revendió con importantes beneficios.

Según el portavoz socialista, la empresa Valencia Constitución compró dos casas junto al Museo de la Semana Santa Marinera en marzo de 2001, aprobado ya provisionalmente el plan especial de El Cabanyal. La junta de gobierno local decidió en junio del mismo año, con el plan aceptado definitivamente unos 15 días antes, la compra de esas casas para ampliar el museo. Según Rubio, el Ayuntamiento pudo destinar esas casas a servicio público en el plan de El Cabanyal y expropiarlas por un coste inferior al que asumió al negociar con la empresa una permuta. La empresa, siempre según Rubio, recibió un solar en el barrio de San Isidro a cambio de vender al Ayuntamiento las casas y una cantidad en metálico hasta un valor global de 389.721,07 euros. La operación fue aprobada en febrero de 2002. La constructora vendió el solar recibido cinco meses después a otra empresa que construía justo al lado del terreno por un precio de 763,186 euros, "con un beneficio de casi el 200%".

Rubio acusó a la alcaldesa de ser "el sujeto activo que permite la operación, que supone una merma clara del patrimonio municipal", ya que el solar se valoró a precios de vivienda protegida, y se vendió para pisos de renta libre. Además, según Rubio, la empresa "eligió" el solar que le convenía. "Ésta es la ciudad en la que si se tiene una información buena se pega un pelotazo", añadió.

"Con tal de descalificar y por su desinformación, el señor Rubio inventa y miente cuando dice que esta permuta fue irregular", replicó Grau, quien aseguró que "para nada" la empresa escogió el solar. "Todo esto es una farsa y un montaje", añadió el teniente de alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_