Comprender la tecnología o morir
"EL MUNDO SE LE escapó al periodismo. Tenemos que reinventar al mundo", dijo Gabriel García Márquez poco antes de que la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que él creó, celebrara su décimo aniversario. Reunidos durante dos días en Cartagena de Indias (Colombia) algunos de los maestros de la Fundación -por la que han pasado unos 3.200 periodistas- discutieron de lo logrado y de lo que toca hacer durante los diez próximos años.
Las prioridades durante los diez primeros años han sido promover la calidad de la narrativa (con los talleres, entre otros, de Alma Guillermoprieto, Tomás Eloy Martínez y Jon Lee Anderson) y la ética (gracias, sobre todo, a la constante participación de Javier Darío Restrepo). Hay que continuar, nadie lo discute, pero, de cara al futuro se levantaron voces a favor de una mayor atención a la investigación, al periodismo económico y, en particular, al papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tanto en la recolección como en la producción y la difusión de las noticias.
Los próximos años, las prioridades del periodismo tienen que ser "la narrativa, la ética, la investigación y mejor comprensión de la tecnología".
El éxito de Google News con sus siete millones de visitantes al mes sorprende, pero Yahoo News, hecho con la participación de humanos, alcanza los 24 millones
Internet es "apenas la punta del iceberg de la revolución digital", dijo Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en la Universidad de Texas en Austin. La merma en el número de lectores de periódicos empezó en los años 70, pero se ha acelerado con la aparición de Internet. Los jóvenes, en particular, se informan de manera diferente. Ignorarlo sería peligroso dice Alves para quien "la amenaza que sufre el periodismo no tiene precedente en la historia de los medios".
La tradicional función de filtro está en tela de juicio por una doble vía: porque cualquiera que tenga acceso a las herramientas puede expresarse y ser "oído" por todos, y porque la tradicional fuente de financiación de la actividad periodística (publicidad) están tomando otros caminos.
"Es demasiada la información disponible en la red", dice Jean-François Fogel, asesor de LeMonde.fr, que se pregunta si en el futuro "va a ser manejada por personas o por sistemas especializados para ello", por algoritmos. Se puede ver en el éxito de Google News cuya selección de noticias es obra exclusiva de computadoras o en el papel creciente de los algoritmos en los cambios constantes (selección y ubicación de las notas) en la página de LeMonde.fr (y otros) con mínima participación humana.
El éxito de Google News con sus siete millones de visitantes al mes sorprende, pero Yahoo News, hecho con la participación de humanos, alcanza los 24 millones, según datos de Nielsen/NetRatings. Sigue la tensión entre quienes usan la informática para sustituir a los humanos y quienes quieren aumentar sus capacidades. Ambas tendencias contribuyen a la "napsterización" del periodismo, según Mary Hodder cuyo sitio Napsterization.org se dedica a "la eliminación de los intermediarios de la vieja economía, las instituciones y los marcos de referencia analógicos por las nuevas tecnologías y los medios digitales".
Se da a un nivel cada vez más concreto con la aparición de teléfonos celulares con capacidad para grabar en vídeo, editar y transmitir las imágenes por una línea de banda ancha a un blog, wiki, o al sitio de la BBC que usa sistemáticamente las contribuciones de sus lectores.
Hay que reinventar el mundo exclama García Márquez. Los ciudadanos lo están haciendo y los periodistas profesionales pueden participar. La conferencia de Cartagena no habrá terminado de convencer a todos los participantes de la importancia de entender y utilizar mejor las tecnologías de la información en beneficio de un mejor periodismo. Jaime Abello Banfi, director de la Fundación, clausuró el aniversario diciendo que en los próximos años, las prioridades tenían que ser promover "la narrativa, la ética, la investigación y una mejor comprensión de la tecnología".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.