Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NOTICIA EN LA RED

La folksonomía emerge como sistema para clasificar contenidos en colaboración

El servicio de fotos Flickr y el almacén de enlaces del.licio.us permiten que los internautas creen sus categorías - GenieLab es un servicio de recomendación musical - Tagcloud clasifica fuentes RSS de noticias.

La Babel de contenidos de Internet ha encontrado una nueva forma para poner orden a su océano: las folksonomías, un nuevo paradigma de clasificación de la información que permite a los internautas crear libremente etiquetas para categorizar todo tipo de contenidos, desde enlaces de noticias a fotografías, pasando por canciones, artículos especializados, etcétera. Este uso colectivo de etiquetas genera un sistema de categorización no jerárquico.

Beu Ribe, una universitaria de 22 años que vive en Madrid, mantiene más de un millar de fotos personales en el servicio Flickr, ordenadas todas con una minuciosidad extrema (tipo de cámara, marca, lugar, etcétera); "desde luego no soy tan ordenada fuera", dice. Madrid, Andalucía, Lámparas o Tabaco son algunas de sus categorías, las mismas que utilizan otros. Lo que comienza como una etiqueta personal se convierte en toda una categoría que agrupa centenares o incluso cientos de miles de fotografías con el mismo motivo y que el servicio explota. A partir de una de sus fotos sobre Andalucía puede saltarse a las de otras decenas de internautas.

En Flickr es posible ver que las categorías más usadas por Juanjo Seixas son Italia, Rusia y Galiza, por ejemplo. Un enorme cuadro poblado de palabras muestra con trazo más grueso las más usadas. "Navegando por una etiqueta encuentro otras etiquetas para lo mismo que ha usado la gente", señala Seixas, diseñador gallego de 38 años que guarda cientos de instantáneas en la página de Flickr.

Los sistemas tradicionales de clasificación de la información son jerárquicos (un lugar se clasifica en sentido descendente según el país, la ciudad, el barrio...) y en ellos las categorías están prefijadas de manera inflexible. Los nuevos servicios como el sitio para albergar fotos Flickr, o el servicio para guardar enlaces del.icio.us, dan libertad para que el visitante cree su propia etiqueta, de su uso colectivo emergen las folksonomía.

Espontaneidad

Las folksonomías son abiertas, emergen de forma espontánea, caótica y descoordinada. Taxonomías populares, de ahí el término acuñado por Thomas Vander Wal para referirse a ellas: taxonomías populares (folks es 'popular' en inglés).

El artículo Cómo ganar un millón de dólares (en inglés) lo han guardado más de 800 usuarios de del.icio.us en los últimos días. Uno lo ha clasificado en autoayuda mientras que otro le ha colocado las etiquetas de negocios y e-comercio.

Las mismas que ha colocado por ejemplo a otro artículo titulado Diez errores del comercio electrónico. Navegando a través de la etiqueta se puede llegar a decenas de artículos sobre el mismo tema que han guardado otros.

Surgen así los efectos de red en el uso de las folksonomías, y los servicios para almacenar información se aproximan a las redes sociales como Frienster o Orkut. El uso de las folksonomías crea nexos entre los usuarios. "Su carácter social y cooperativo es el principal valor", dice Núñez.

Pero Flickr, un sitio que permite colgar fotos, que guarda actualmente más de cuatro millones de instantáneas, no es el único donde ha emergido este fenómeno. CiteULike, por ejemplo, es un repositorio para que los académicos guarden enlaces personales a artículos especializados, libros, etcétera.

GenieLab es un servicio de recomendación musical que funciona de forma parecida con canciones, y Tagcloud, que clasifica fuentes RSS de noticias. Technorati clasifica en folksonomías las anotaciones de los blogs; en 43Things los usuarios utilizan otras tantas categorías que se refieren a deseos que quieren cumplir en su vida: viajar, escribir un libro, casarse...

"Es una alternativa fácil a la categorización jerárquica tradicional", contesta José Manuel Abraldes. Su servicio iFavoritos para catalogar enlaces usa folksonomías, las etiquetas "se pueden asignar rápida y fácilmente, sin necesidad de recorrer un árbol jerárquico que puede llegar a ser bastante complejo".

IFAVORITOS: www.ifavoritos.com/ FLICKR: www.flickr.com TAGCLOUD: www.tagcloud.com/ CITEULIKE: www.citeulike.org/ GENIELAB: http://genielab.com/ TECHNORATI: www.technorati.com/ DEL.ICIO.US: http://del.icio.us/

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 2005