_
_
_
_

El PSE exige a Zenarruzabeitia que no negocie los presupuestos simultáneamente con los otros grupos

La ejecutiva del PSE-EE acordó el pasado lunes transmitir a la vicepresidenta del Gobierno, Idoia Zenarruzabeitia, su exigencia de que no empiece a negociar el proyecto de presupuestos de 2006 con los otros grupos de la Cámara hasta no finalizar sus conversaciones con el grupo socialista. La vicelehendakari y el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, tienen ya apalabrado un primer contacto el día 12, pero la diricción del PSE exigió ayer esa exclusividad de partida en la negociación, por boca de su portavoz, Rodolfo Ares.

La ejecutiva socialista entiende que si el Gobierno emprende conversaciones simultáneas con otros grupos le resultará "incompatible" casar las demandas de unos y otros. Ares aseguró que su partido está dispuesto "a una negociación seria y responsable", aunque adelantó que ésta "no será fácil.

El deseo de exclusividad de los socialistas mientras duren sus conversaciones con el Gobierno puede chocar con la intención del tripartito de sacar adelante su tarea con apoyos "puntuales" de unas y otras formaciones de la oposición, en particular el PSE y EHAK. Ares no mencionó a este último grupo, pero Pastor sí se ha referido a la inconveniencia de que Zenarruzabeitia acuda a la cita del próximo lunes con un proyecto que incluya ayudas a presos de ETA o subvenciones a Udalbiltza, que serán centrales en las reclamaciones de los abertzales.

Ares volvió ayer a poner distancia entre los hipotéticos apoyos del PNV en el Congreso a los presupuestos del Gobierno central y del PSE en la Cámara vasca a los del Ejecutivo vasco. No habrá "intercambio de cromos". El respaldo o no a los presupuestos vascos se jugará en Euskadi, aseguró.

El portavoz de la ejecutiva socialista valoró que el Gobierno tripartito ha estado "desaparecido" todo el verano y que se ha mostrado dividido y "como una jaula de grillos" en temas como la mesa de partidos o la soberanía. Ares pidió al lehendakari que ponga "orden" en su gabinete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_