El Pavón celebra los 20 años de la compañía clásica con cuatro estrenos

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) va a cumplir (el año próximo) 20 años en los escenarios, y lo celebra con el estreno de cuatro funciones: Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca; Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y Sainetes, de Ramón de la Cruz. De esta manera, la compañía, centrada en el Siglo de Oro, suma a su repertorio funciones del renacimiento y el siglo XVIII.
"Son 20 años de emociones, viajes, ilusión, polémicas, trabajo de mucha gente y, desde luego, teatro". Así describió la trayectoria de la CNTC su director, Eduardo Vasco, en la presentación, ayer, de la temporada 2005-2006 en el teatro Pavón. Las obras de restauración del teatro de la Comedia aún no han comenzado.
La temporada arranca con un intercambio entre la CNTC y el Teatre Nacional de Catalunya, que han firmado un acuerdo según el cual sus montajes se podrán ver una vez estrenados antes en Madrid o Barcelona. Así, en el Pavón se verá el montaje catalán de Fuenteovejuna, el drama más universal de Lope de Vega, del 15 de septiembre al 9 de octubre.
El primer estreno llegará al Pavón el 21 de octubre de la mano de Calderón de la Barca y su drama de venganza Amar después de la muerte -un análisis de la sublevación de los moriscos de las Alpujarras-, con dirección de Vasco. Del 16 de diciembre al 22 de enero se repondrá Viaje del Parnaso, de Miguel de Cervantes, y el 9 de febrero se estrenará Tragicomedia de Don Duardos -una exaltación de las sensaciones placenteras-, de Gil Vicente y a las órdenes de Ana Zamora.
El debut en el Pavón de Sainetes, piezas breves burlescas de Ramón de la Cruz,
se espera para el 16 de abril; y en julio, en el transcurso del Festival de Almagro, se interpretará por primera vez la obra más popular de Tirso de Molina, Don Gil de las calzas verdes, que hasta la temporada 2006-2007 no llegará a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































