_
_
_
_
Crítica:LA LIDIA | Feria de Valladolid
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Resignación

Otra tarde con ganado de medio pelo. Otro festejo anodino, sin contenido, exento de arte y huérfano de emoción. Tres jóvenes espadas, desganados, como si les pesara la temporada. Su toreo anodino, tosco, vulgar, cuando no ventajista, con el denominador común de la pesadez. Un día más, la afición salió resignada del coso.

Uceda Leal en su primero quiso y no pudo lucirse con el capote, incluso salió trompicado de la media que abrochó tres rectificadas chicuelinas. Lo que siguió fue un despropósito lleno de enganchones, pases perdidos cuando no carreras. En el otro dejó que se convirtiera la lidia en una capea de pueblo. Desangelado y sin propósito de la enmienda, perdió los papeles escuchando las protestas del respetable. Como director de lidia resultó un estorbo. Su situación, siempre enfrente de donde estaba el problema.

Puerto / Uceda, Perera, Capea

Cinco toros del Puerto de San Lorenzo y el 6º de La Venta del Puerto, desiguales de presentación, escasos de fuerza, mansos y manejables. Uceda Leal: estocada (saludos); tres pinchazos, estocada, cinco descabellos -aviso- descabello y pitos; Miguel Ángel Perera: estocada (palmas); siete pinchazos, descabellos (saludos); El Capea: pinchazo, estocada contraria, descabello (vuelta); media estocada caída, descabello (saludos). Plaza de Valladolid, 6 de septiembre. 4ª de feria. Algo menos de media entrada.

Miguel Ángel Perera tampoco encontró forma de acoplar su arte capotero a la raspa que le tocó por primero. Declarada la raspa inválida mediada la lidia, el diestro largó faena de 200 pases entre los gritos de "¡mátale!". En su segundo estuvo más entonado, pero a la moda actual. El Capea, expoliado desde el principio por paisanos venidos de Salamanca, tiró de casta dinástica para calentar al personal. Esto suplió desajuste y enganchones, pero no le libró de una espectacular voltereta sin consecuencias.

El Cid

Por otra parte, el torero Manuel Jesús El Cid, que resultó cogido el pasado domingo en la plaza de Mérida, comenzó ayer los ejercicios de rehabilitación, según manifestó a Efe uno de sus apoderados, Manuel Tornay, "con la obsesión de reaparecer el próximo sábado en Ronda". Tornay dijo ayer que "la decisión no se tomará hasta dentro de cuarenta y ocho horas, siempre de acuerdo a la evolución que siga el torero en su recuperación y valorada por el doctor Angel Villamor que le atiende".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_