La CEV apela a que el trasvase no ponga en riesgo la vertebración
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) manifestó ayer que es "imprescindible que los valencianos mantengan la unidad" para solucionar el problema de la falta de agua. Para la patronal cualquier decisión que se adopte en este sentido no debe "poner en riesgo la vertebración" de la Comunidad. Según el comité ejecutivo de los empresarios si los valencianos están unidos "nos legitimará para exigir la misma solidaridad que aplicamos entre valencianos y el resto de España".
El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) analizó ayer la polémica surgida a raíz de la decisión del Gobierno de paralizar de forma provisional las obras de construcción del trasvase Júcar-Vinalopó incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PNH). En su opinión, la solidaridad entre los territorios debe ser, tal y como ha reiterado en múltiples ocasiones, "un principio fundamental para solucionar el déficit hídrico de determinados zonas de nuestra Comunidad".
La patronal hace una llamada a la solidaridad y la unidad de los valencianos
El comité recordó también que el agua es un bien común de "todos los valencianos y de todos los españoles". Asimismo, consideró imprescindible que los valencianos de toda la Comunidad mantengan la unidad, "lo que nos legitimará para exigir la misma solidaridad que aplicamos entre valencianos al resto de España".
Los empresarios valencianos consideran que siendo el agua un bien estratégico deben realizarse todos los esfuerzos que sean necesarios para que cualquier decisión que se adopte "no ponga en riesgo la vertebración de nuestra Comunidad". Por esta razón, la CEV trasladará sus propuestas a la organización de ámbito autonómico Cierval, para que sean debatidas con las Confederaciones de Alicante y Castellón.
Mientras tanto, en Alicante, los organizadores de la manifestación del próximo sábado empiezan a calentar motores y recoger apoyos. Decenas de colectivos y organizaciones sociales y empresariales se sumaron ayer a esta protesta en defensa del actual trazado y ejecución del Júcar Vinalopó. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, los pequeños comercios de Torrevieja, la Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante y la Uva de Mesa del Vinalopó, junto a Jóvenes Agricultores de Albacete, Almería y Murcia mostraron ayer su apoyo a la marcha. Hoy en Alicante partidos progresistas, colectivos cívicos y sindicatos presentarán la plataforma Agua y diálogo.
La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de La Marina Baixa convocó ayer un acto simbólico de cierre de grifos en los hogares. Se trataba de concienciar de la falta de agua a los ciudadanos afectados por los trasvases entre cuencas hídricas. A la cita estaban convocados 38 municipios del sur de Alicante. La empresa Aguas de Alicante reconoció la dificultad técnica de comprobar el éxito de la convocatoria, ya que hasta el día de hoy no se sabrá el agua que en Alicante se consumió ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.