Rafael Camacho asegura que no es el guardián de las incompatibilidades
El director general de la RTVA, Rafael Camacho, dijo ayer que él no es "guardián de las incompatibilidades de otros", en referencia a los ex directivos de Canal Sur cuyas productoras tienen contratos con esta empresa, lo que fue denunciado por la oposición, que le exigió que "tome cartas en el asunto". Camacho hizo esta afirmación durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Seguimiento y Control de la RTVA para informar, a petición de IU y el PA, sobre la vinculación de ex directivos del ente público con empresas de producción de programas, así como de las cuantías de la contratación con éstas y las medidas para hacer cumplir las incompatibilidades del personal directivo.
El responsable de la RTVA se preguntó "de dónde se saca" la oposición que un ex directivo de la RTVA no pueda contratar con esta empresa, lo que no fue negado por los grupos políticos proponentes, que lo que criticaron es que los ex directivos contraten con la RTVA "por sistema" y que esta situación se haya "perpetuado".
Camacho lamentó que la oposición pretenda "condenar al destierro" a los ex directivos de la RTVA, aunque subrayó que "los pocos" que mantienen contratos con el ente público "hace más de diez años" que salieron del mismo. Como responsable de la RTVA dijo que se le puede exigir que el procedimiento de contratación de los programas sea "transparente", con criterios objetivos y que el resultado sea "eficiente", pero no que impida que ex directivos "se puedan relacionar nunca más con la empresa". No obstante, se mostró dispuesto a cualquier mejora en el procedimiento para hacer más transparente las relaciones con el sector audiovisual, pero respetando siempre la legislación, que faculta al director general para dictar las disposiciones generales. "Puedo decir con la cabeza alta que los criterios aplicados han sido determinantes para que la RTVA haya logrado una extensión de su base empresarial y primado la competencia y el talento profesional, todo ello ajustado a la capacidad presupuestaria", subrayó.
Criterios
Respecto a los criterios de contratación, Camacho remarcó la calidad y solvencia, además de la eficiencia y la prioridad de la industria andaluza, lo que ha tenido como resultado que 28 productoras que no contrataban en el año 2000 lo hayan hecho en 2004 y que ninguna de las que están cubriendo hoy los programas de máxima audiencia estuvieran en el 2000. A su juicio, se trata de una polémica "sin fundamento" con el único objeto de "desprestigiar" a la RTVA, tras lo que destacó la importancia del sector audiovisual, que agrupa a más de 300 empresas en Andalucía y emplea a más de 5.000 profesionales, y de las que ocho figuran entre las 50 primeras de España.
La portavoz de IU-LV-CA, Concha Caballero, denunció la incompatibilidad "moral" que representa que ex directivos de la RTVA contraten con esta empresa y responsabilizó a Camacho de esta situación "ventajista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.