Vecinos, comerciantes y hoteleros critican la dejadez del Ayuntamiento
Todos reclaman que el consistorio ponga más medios para la seguridad y la limpieza
Representantes del comercio, la hostelería y las asociaciones de vecinos de Barcelona están alarmados ante los problemas de incivismo en la ciudad con los que, aseguran, se está jugando la imagen. Todos advierten de que no se trata de algo nuevo, sino que llevan tiempo alertando de cuestiones como la suciedad, el ruido o los orines. Por ello critican al Ayuntamiento de dejadez ante el fenómeno y de destinar pocos medios para atajarlo.
- Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB). "Perseguir a los pobres también es incívico". El vicepresidente de la FAVB, Joan García, está de acuerdo en que Barcelona sufre un problema de incivismo, pero critica que el Ayuntamiento "lo está mezclando con la pobreza". "Ni la mendicidad ni la prostitución son incivismo. Son problemas de pobreza, y perseguirlos también es incívico", afirma. En estos casos, García aboga por emprender medidas sociales. En el caso del ruido, la suciedad o los orines se trata, en su opinión, "de que el Ayuntamiento se ponga las pilas, utilice más medios y haga cumplir las ordenanzas".
- Fundación Barcelona Comerç. "El incivismo no sólo afecta al centro".
El representante de los comerciantes, Joan Mateu, ve el problema del civismo como algo "muy grave", que afecta mucho al comercio por la importancia que tiene el entorno de los establecimientos. "La suciedad o los orines no sólo afectan al centro de la ciudad, sino a todos los barrios sin excepción". Mateu critica el "relajo" del Ayuntamiento para afrontar la suciedad y reclama que se arbitren medidas en dos frentes: "Más medios y educación".
- Federación de Comerciantes del Casco Antiguo. "Puntos negros".
La suciedad y el ruido, explica el gerente de esta federación, Pau Grau, se concentran en "puntos negros" como las plazas de George Orwell y Reial, así como en algunas calles estrechas. Los comerciantes recuerdan que los problemas de la zona no derivan sólo de la dejadez. "Hay mendigos porque hay pobreza, y esto es ya un problema social", puntualiza. Grau critica la proliferación de lateros y del top manta. Para erradicarlo exige una mejor coordinación y mayor presencia policial.
- Amigos de La Rambla. "Llevamos años denunciando que hay problemas".
El vicepresidente de la asociación de Amigos de La Rambla, Ramon Lamazares, advierte de que su entidad lleva "años denunciando que hay problemas" de civismo. "Si se hubieran tratado antes no se habría llegado tan lejos". Considera la falta de limpieza, los orines y la inseguridad los males mayores. La solución: "Con mayores efectivos y urinarios cuidados la mejora sería notable".
- Gremio de Hoteleros de Barcelona. "Situación límite".
"El Ayuntamiento puede haber reforzado la limpieza, pero no es suficiente", ataja el presidente del Gremio, Jordi Clos. A su juicio, "la situación es límite". "Lo más preocupante es la mala imagen que está dando Barcelona. Y el turista cambia de destino", advierte. Además, el Ayuntamiento debe procurar que deje de "correr la voz" de que "Barcelona es una ciudad donde todo está permitido" y aumentar los servicios de limpieza.
- Hotel Le Méridien. "Mucha permisividad". Ana Miquel, relaciones públicas de este hotel de La Rambla, afirma que la causa de la suciedad es el incivismo. "El Ayuntamiento pone medios, y sabemos que no puede ir detrás de cada turista, a pesar de que nuestro personal cada día retira escombros alrededor del hotel", asegura. Cree que ha habido "mucha permisividad" en las conductas de algunos turistas y otros tantos barceloneses, lo cual ha atraído a "muchos jóvenes que creen poderse saltar todas las normas".
- Federación de Locales de Ocio Nocturno. Los empresarios de bares y discotecas aseguran que las ordenanzas municipales son suficientes, y que la suciedad surge por algunos comportamientos incorrectos, la falta de urinarios públicos y la presencia de lateros. Su secretario, Fernando Martínez, sostiene que la respuesta no puede ser "ni cerrar locales ni subir el precio del alcohol", porque ello sólo supondrá "fomentar el botellón".
- Gremio de Restauración. "Hay fórmulas para disuadir". El presidente de los restauradores, Gaietà Farràs, está alarmado con el estado de "degradación" de algunas calles de Barcelona y culpa en buena parte al Ayuntamiento: "Ha habido demasiada tolerancia con según qué comportamientos. Además, se excusan en que no hay leyes para actuar, pero sí hay fórmulas para disuadir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.