_
_
_
_

Almería da el servicio de limpieza ocho años más a la empresa de la huelga

El Ayuntamiento de Almería firmó ayer con la empresa Urbaser la concesión del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad por otros ocho años. El equipo de gobierno municipal (PP-GIAL) ha renovado con Urbaser por ser la oferta "mejor valorada" por los técnicos. La empresa, que deberá afrontar una multa de 162.000 euros por los incumplimientos en el servicio durante la huelga de basura que tuvo a la ciudad en jaque siete días, recibirá un canon anual de 20 millones de euros.

El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se apresuró ayer a desmarcar la huelga de los trabajadores, convocada en vísperas de la feria, con el contrato firmado con la misma empresa. "No tiene nada que ver con el contrato. Lógicamente el concurso se realiza y en igualdad de condiciones se presentan una serie de empresas. Una vez analizado técnicamente se eleva el informe a la mesa de contratación. La mesa dispuso que era la mejor calificada de todas para ser adjudicataria del servicio", explicó el primer edil.

El importe del contrato, a tenor del pliego de condiciones, se eleva a 160 millones de euros por los ocho años de vigencia, es decir, 20 millones anuales. El acuerdo establece también una posible prórroga de dos años y la subida anual conforme al IPC. Los medios materiales y humanos se refuerzan "considerablemente". El barrido en la ciudad se ampliará a todos los días. Igualmente se refuerza la limpieza de playas, el baldeo de las calles y la retirada de graffiti, entre otros servicios. Para final de año se prevé realizar la retirada de la basura con camiones de carga lateral en toda la ciudad.

El concejal de Mantenimiento, Esteban Rodríguez, no puso fecha concreta para que se perciba una mejora en el servicio. El edil aseguró que, con el nuevo contrato, Urbaser "empieza de cero". "Las condiciones

Multa pendiente

Por su parte, Urbaser no quiso ayer hacer declaraciones tras la firma con el alcalde. El portavoz de la empresa, Santiago Alonso, se limitó a decir que no se realizará ningún plan de choque en la ciudad tras la huelga de agosto. El responsable de Urbaser aseguró también que la negociación del convenio colectivo con los trabajadores sigue adelante. "Estamos negociando desde hace mucho tiempo", zanjó.

El alcalde de Almería tiene pendiente decretar la incoación del expediente sancionador por la pasada huelga. El grupo municipal del PSOE consideró ayer "apresurada" la firma del nuevo contrato con Urbaser. Los socialistas habían solicitado que se aplazara hasta que la empresa saneara la ciudad por completo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_