_
_
_
_

El PP empieza el curso con la creación de un comité que controlará la actividad de sus cargos públicos

Luis Barbero

El PP arranca hoy el curso político con la creación de un comisión que pretende controlar las actividad de sus cargos públicos. La comisión de ética velará por que los dirigentes del PP cumplan con las obligaciones del Estatuto del cargo público, una norma de funcionamiento interno en la que se recogerán las tareas institucionales y orgánicas que los cargos electos deben desempeñar.

La Junta Directiva Regional del PP, el máximo órgano entre congresos, aprobará hoy esta comisión, que carecerá de potestad sancionadora y que funcionará con la información voluntaria que le envíen los cargos públicos. La comisión, no obstante, podrá enviar informes al comité de derechos y garantías y a las direcciones provinciales y a la regional, según dijo ayer el secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido. Presidirá la comisión el dirigente sevillano Juan Bueno, presidente del comité de derechos y garantías regional.

Zoido distinguió tres obligaciones que tendrán que cumplir los cargos públicos del PP. En primer lugar, las institucionales, en las que se valorarán, por ejemplo, las iniciativas presentadas de los cargos electos en el Congreso, en el Senado, en el Parlamento andaluz o en los ayuntamientos.

En segundo lugar, el Estatuto del cargo público exigirá "un compromiso territorial y con el partido". En román paladino significa que el PP quiere que sus cargos electos se trabajen las circunscripciones por las que han sido elegidos y que no se olviden de sus tareas orgánicas una vez que logran llegar al cargo. Ésta es una obsesión del presidente regional, Javier Arenas, desde que se hizo de nuevo con las riendas del PP. De hecho, Zoido demandó ayer a los dirigentes del PP un "esfuerzo suplementario" para que "el partido esté en la calle".

El tercer tipo de obligaciones se refiere a las sectoriales y a la comunicación con los medios. En este caso se trata de que los responsables de cada área (educación, sanidad, medio ambiente...) lleven al día los temas que les corresponden y que estén en contacto con los medios de comunicación para que siempre esté presente la opinión del PP.

Además, Zoido anunció que el PP va a pedir que el Parlamento constituya una comisión que estudie cómo mejorar la gestión sanitaria en Andalucía, que tildó de "nefasta".

Sobre la reforma del Estatuto, que está semana volverá a reactivarse con la reunión de la ponencia en Carmona (Sevilla), Zoido manifestó la "voluntad inequívoca" del PP de llegar a un consenso, siempre que "no se ponga en cuestión la unidad de España" y que Andalucía siga siendo "comunidad de primera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_