_
_
_
_
_

El rector inaugura en el Monasterio de la Cartuja la tercera edición de los cursos de verano de Sevilla

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, inaugura hoy a las 12.00 horas la tercera edición de los cursos de verano de Sevilla, en un acto que tendrá lugar en el Monasterio de la Cartuja.

Según informaron fuentes de la institución académica a Europa Press, el encargado de ofrecer la conferencia magistral será el especialista internacional en desarrollo rural sostenible y profesor de Política Ambiental Internacional de la Universidad de Londres Michael Rex Redclift, quien disertará sobre 'Medio Ambiente y Seguridad Global: Una diagnóstica y un desafío'.

Las temáticas de los seminarios que se imparten a partir hoy se centran en la energía y el medio ambiente, con el homenaje a Manuel Losada y el curso magistral de Rex Redclift; la danza, con el taller de Ramón Oller; el flamenco, la arquitectura, la diversidad y discapacidad en la escuela.

Así, la UNIA celebrará el curso magistral 'Medioambiente y desarrollo', que estará dirigido por el especialista internacional en desarrollo rural sostenible y profesor de Política Ambiental Internacional de la Universidad de Londres Michael Rex Redclift.

Este seminario tiene como objetivo primordial plantear perspectivas en cuanto a las políticas disponibles para solucionar los problemas del medio ambiente a nivel global -sus éxitos y sus fracasos- y el desafío de políticas alternativas en el futuro.

Por otro lado, el arquitecto Francisco Torres Martínez será el encargado de coordinar el curso 'Acerca de la casa III. El estado de la cuestión', que tratará de explorar la relación entre modos de vida y la arquitectura de la casa.

Asimismo, el maestro, pedagogo en Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y autor de varios libros de flamenco y de didáctica Miguel López Castro coordinará el seminario 'El flamenco hoy: estrategias para llevarlo a la escuela'.

Este curso tratará, por un lado, de proporcionar a los asistentes conocimientos sobre aspectos del flamenco que actualmente son controvertidos y que están siendo revisados a la luz de las últimas investigaciones y, por otro, ofrecer herramientas de trabajo para llevar el flamenco a la escuela.

Además, la Internacional ofrecerá el taller 'Energía, vida y medioambiente. Homenaje al profesor Manuel Losada', que estará dirigido por los catedráticos de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla Miguel Angel de la Rosa Acosta y Miguel García Guerrero, que es además director del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis y del Centro de Investigaciones Científicas 'Isla de la Cartuja'.

El curso pretende suministrar una visión global y racional de los problemas relacionados con el reto fundamental al que se enfrenta la población humana al compatibilizar sus consumos energéticos con las disponibilidades reales, a la vez que controlar sus eventuales impactos sobre las condiciones que hacen posible la vida en la Tierra.

TALLER DE DANZA

La catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla Maria Angeles Parrilla Latas será la encargada de coordinar el taller 'Pupitres compartidos: discapacidad y educación inclusiva'.

Los principales objetivos del curso son aportar fundamentos conceptuales sobre la educación inclusiva y la concepción social de la discapacidad así como describir, analizar y contrastar diferentes métodos de enseñanza, apoyo y organización educativa y del aula basados en el reconocimiento de la diversidad.

Por último, el coreógrafo y director de la compañía 'Metros' Ramón Oller impartirá el seminario 'La danza a través del gesto', que tendrá lugar en el Teatro Central de la Isla de la Cartuja.

En la programación de esta primera semana de cursos han colaborado las consejerías de Obras Públicas y Transportes; Educación, y Cultura; el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja; Caja San Fernando, y la Fundación ONCE.

ACTIVIDADES CULTURALES

Además de la oferta académica, la Internacional ha diseñado una programación de actividades culturales en Sevilla, con entrada libre y que tendrá como escenario los patios y paseos del Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

El espectáculo de inauguración 'Angel + Marismas' es obra de la Compañía Metros de Ramón Oller y se realiza en colaboración con el Centro Andaluz de Danza. Esta actuación, en la que Oller baila con Sandrine Rouet y hay dúos de fusión de los alumnos del Taller de Danza Contemporánea, tendrá lugar mañana lunes a partir de las 22.00 horas.

Bajo el epígrafe 'Voces en femenino', la UNIA ofrece también la primera semana de cursos de verano conciertos de las jazzistas Celia Mur y Ester Andujar, así como de las 'capellistas' Anna Catal, Sonia Rodríguez, Anna Valldeneu, María Navarro y Dolors García, integrantes del grupo Coda. Estos conciertos serán el martes, miércoles y jueves próximos, a las 21.30 horas.

Asimismo, el miércoles se inaugura en el Rectorado de La Cartuja una selección de fotografías de Miguel López Castro, quien, bajo el título de 'El sentimiento desde los poros del gesto', analiza a numerosos artistas flamencos en sus actuaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_