_
_
_
_

Interceptadas en 24 horas siete pateras con 319 inmigrantes

Las embarcaciones se localizaron en las costas de Granada, Cádiz y Fuerteventura

La Guardia Civil informó ayer de la detención de 69 marroquíes cuando trataban de entrar de forma ilegal por la costa granadina y de otros 70 inmigrantes subsaharianos (de Gambia, Malí y Guinea-Bissau) cuando pretendían lo mismo por el litoral de Fuerteventura. Con estas actuaciones, el número de sin papeles interceptados en siete pateras entre la madrugada del sábado y la del domingo se elevó a 319.

Estas actuaciones de la Guardia Civil en poco más de 24 horas convierten al pasado fin de semana en uno de los que ha registrado un mayor número de detenciones de inmigrantes indocumentados en las costas españolas. El día con más arrestos fue el 18 de agosto de 2001, con 503 personas en el estrecho de Gibraltar y otras 64 en la isla canaria de Fuerteventura.

Una de las embarcaciones interceptadas ayer logró tocar tierra en la costa de Motril (Granada). Agentes del instituto armado detuvieron a 39 hombres, aunque se estima que en la lancha viajaban medio centenar de inmigrantes. Nueve de los arrestados fueron localizados por una embarcación de recreo, tendidos en la arena de una cala, exhaustos y sin poder moverse. El barco los rescató y los condujo hasta Calahonda, donde fueron puestos a disposición de la Guardia Civil. La Cruz Roja de Motril, que los atendió, indicó que muchos tenían cortes, contusiones y síntomas de fatiga extrema, aunque ninguno requirió hospitalización.

El instituto armado interceptó a primera hora de la mañana, a unas cuatro millas de la costa granadina, otra patera con 30 hombres marroquíes, que llegaron en buen estado de salud. Con estas intervenciones, el número de detenidos en el litoral granadino entre el sábado y domingo fue de 197, 30 de ellos menores. 14 de estos jóvenes fueron trasladados ayer por la Junta de Andalucía a centros de acogida de Cádiz, Córdoba y Sevilla debido a la saturación de los granadinos.

Además, el sábado otros 50 inmigrantes fueron localizados cerca de Tarifa (Cádiz), en una lancha en la que viajaban cuatro bebés y otros menores.

Supuesto patrón detenido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera patera localizada en Fuerteventura, a última hora de la tarde del sábado, llevaba a bordo a 34 hombres y una mujer. La Guardia Civil identificó a un mauritano como supuesto patrón de la embarcación, por lo que fue puesto a disposición judicial. La otra barca, con 36 inmigrantes, fue interceptada a las cinco de la madrugada de ayer en la playa de Pozo Negro (Antigua).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_