Otro virus
La gripe aviar y la salmonelosis son formas de expansión vírica y bacteriana cuyos resultados están a la vista, pero no son las únicas. La exaltación patriótica también es un virus peligroso que colma de armas a los países que la padecen en la misma medida que vacía los cerebros de sus ciudadanos. Se crean artificialmente enemigos irreconciliables a los que se enfrenta por reivindicaciones territoriales y que les suele llevar a compartir lo que los separa: un exacerbado orgullo nacional y el ardor guerrero que acompaña habitualmente.
Vínculo paradójico que retrata lo que es la práctica del nacionalismo en función de sus características fundamentales. Donde la nación habla, callan los ciudadanos y enmudece la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.