_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Bolsa y petróleo suben

El Ibex 35 vuelve a coger el 10.000 y la contratación se dispara

En la última semana, a caballo entre el cierre de agosto y el inicio de septiembre, la Bolsa ha vuelto a dar muestras de fortaleza en un entorno poco favorable, con el petróleo en máximo. La fuerte contratación de agosto en renta variable es uno de los factores que más consolidan las cotizaciones actuales.

El selectivo español cerró en la mitad de la semana el mes de agosto con un balance ligeramente negativo, al perder el 1,05%. Es el peor agosto de los últimos cuatro años, pero no hay que olvidar que el día 10, el Ibex marcaba un máximo anual y el nivel más alto de los últimos cinco años al alcanzar los 10.220,20 puntos. También hay que tener en cuenta que los tres meses anteriores fueron de subidas, aunque lo más relevante para el mercado de valores del mes vacacional por excelencia han sido los datos de contratación en renta variable.

Tradicionalmente, agosto es apático en las cifras de negociación, pero en 2005 sus números son históricos. Los 56.934 millones de euros efectivos contratados suponen la mayor cuantía alcanzada en la historia y mejoran un 76% la registrada en el mismo mes de 2004. En los ocho primeros meses, la actividad en renta variable superó los 564.000 millones de euros, con un crecimiento del 32% sobre el mismo periodo del año anterior.

La Bolsa española, que había entrado en una racha negativa en la última parte de agosto, ha recuperado en esta última semana la confianza al tener subidas, especialmente el miércoles y jueves, de consideración. En el ciclo anterior las cuatro últimas jornadas habían sido negativas y los inversores tenían ciertos recelos, lo que se tradujo en unos inicios de semana titubeantes, pero en las dos jornadas que cerraban agosto y abrían septiembre el mercado rompió moldes y acumuló en las dos sesiones una subida superior al 2%. El viernes, pese a subir ligeramente y quedar el Ibex en 10.145, la prudencia volvió a estar presente entre los inversores.

El jueves, el mercado español subió un 1,25%, la mayor alza en los dos últimos meses, y quedó como el más destacado de los indicadores europeos, siendo los buenos resultados empresariales y la apertura alcista de Wall Street los principales factores que lo motivaron.

Con vistas al mes de septiembre, el nuevo curso bursátil ofrece buenas vibraciones en opinión de la mayoría de analistas que, no obstante, recomiendan prudencia a la hora de actuar por los niveles conseguidos. La elevada liquidez del mercado es el principal pilar en el que sustenta la excelente rentabilidad que ofrece la renta variable. El 11,72% de plusvalía anual que acumula el Ibex 35 hasta la fecha no está al alcance de otras alternativas de inversión.

En el mercado de divisas, la moneda única también fue protagonista al registrar en los últimos días de la semana importantes subidas frente al dólar y superar el viernes por la tarde la cota de las 1,25 unidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_