Interceptadas tres pateras con 180 inmigrantes en Cádiz y Granada
En las embarcaciones viajaban cuatro bebés y 33 menores
Las embarcaciones de inmigrantes que cruzan de forma clandestina el Estrecho de Gibraltar traen cada vez más menores. La Guardia Civil interceptó ayer tres lanchas en las costas andaluzas con 180 personas indocumentadas de origen magrebí y subsahariano. En la embarcación que llegó a Tarifa (Cádiz) viajaban siete menores, cuatro de ellos bebés. A Motril (Granada) arribó otra con otros 30 menores a bordo.
La primera embarcación fue localizada sobre las 5.00 de ayer por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas tres millas de la costa de Tarifa. Una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo se encargaron de trasladar a los inmigrantes hasta el puerto tarifeño. Allí fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja.
En total, la expedición estaba formada por 29 varones marroquíes y seis subsaharianos, ocho mujeres (dos de ellas marroquíes), además de los cuatro bebés subsaharianos y los tres menores marroquíes. Según Cruz Roja, la mayoría de los inmigrantes se encontraban en buen estado, pero algunos tuvieron que ser atendidos al presentar síntomas de hipotermia. En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido en las costas gaditanas a 38 niños lactantes (con menos de 24 meses de edad) llegados en embarcaciones clandestinas. Uno de los episodios más dramáticos se produjo en abril, cuando Hope, una pequeña niña nigeriana de apenas cinco meses murió en los brazos de su madre durante la travesía.
Adolescentes
Tres horas más tarde, las cámaras del SIVE localizaron otra lancha de grandes dimensiones a una decena de millas de la costa de Salobreña (Granada). En este caso, casi la mitad de los 67 sin papeles interceptados eran menores. Además de estos 30 adolescentes, viajaban en la embarcación seis mujeres y 31 hombres. Otro equipo de Cruz Roja atendió a su llegada al puerto a los inmigrantes.
Como en Tarifa, los extranjeros mayores de edad fueron trasladados a un centro de internamiento provisional mientras se tramitan sus expedientes de expulsión; y los menores, tras las pruebas antropométricas para confirmar su edad, fueron entregados a los servicios sociales de la Junta de Andalucía. La llegada masiva de menores, que la Guardia Civil achaca a una nueva estrategia de las mafias de tráfico de personas, ha saturado los centros de acogida. Según los datos de la Junta, hasta junio se habían duplicado los ingresos de menores extranjeros no acompañados (1.357) respecto al año pasado.
Una tercera embarcación, con 63 marroquíes, fue interceptada a 22 millas al sur de La Rábita, en Granada, tras ser detectada por el SIVE a las 18.30. Los 11 inmigrantes que presentaban deshidratación y fuertes hipotermias fueron trasladados de urgencia a tierra para recibir atención médica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.