Acebes afirma que el Estatuto de Cataluña desguaza España
Acusa al Gobierno de dar la espalda a las preocupaciones reales de los ciudadanos
El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó ayer al Gobierno socialista de "crear problemas donde no los había y que no preocupaban a nadie", y destacó como ejemplo el Estatuto de Cataluña que, a su juicio, "busca el desguace de España". Acebes aseguró en una jornada del PP sobre la inmigración en Valencia que el proyecto de reforma estatutaria de Cataluña "ha provocado división, enfrentamiento" y una "sensación de riesgo, porque los socios más cercanos que sostienen al Gobierno siguen adelante en un proyecto para desguazar España". Una propuesta de Estatuto que para los populares se ha convertido en "un caballo de Troya dentro de la Constitución de todos los españoles, que ha traído convivencia, cohesión y solidaridad", afirmó Acebes tras citar el informe del Consejo Consultivo de la Generalitat que considera inconstitucionales total o parcialmente 20 artículos.
Acebes responsabilizó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero -del que afirmó que "todo lo que toca se convierte en un problema"- de dar la espalda a las preocupaciones "reales" de los ciudadanos, entre las que destacó la inmigración, tema central del acto del PP en Valencia, en el que también intervinieron el presidente de los populares valencianos, Francisco Camps; la secretaria de Política Social y Bienestar del partido, Ana Pastor, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Acebes, en un discurso ante unas 200 personas, exigió "orden y control" en la integración de los inmigrantes para evitar posibles confrontaciones sociales, y tachó de "demagógico e ineficaz" el reciente proceso de regularización. Acebes, que citó el nuevo incidente en la valla de Melilla, donde en la madrugada del viernes 20 inmigrantes lograron entrar desde Marruecos, achacó al Gobierno falta de control de las fronteras, y defendió una política "generosa y seria con la inmigración legal" y "muy rigurosa con las mafias".
Acebes aprovechó su intervención para reiterar la oposición del PP a la propuesta del Gobierno para paliar el déficit sanitario. La advertencia del Ejecutivo de que retirará el proyecto si no lo aceptan las autonomías no responde a "un Gobierno serio y responsable", añadió el dirigente popular, quien cerró sus duras críticas a los socialistas con la política antiterrorista. La decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de citar a siete dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas como imputados en un delito de pertenencia o colaboración con banda terrorista, según Acebes, "pone de manifiesto la vergüenza" del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y de Zapatero, cuya "actitud irresponsable y culpable" ha permitido la entrada de representantes supuestamente vinculados a ETA en el Parlamento vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.