Tiurana quiere convertirse en un foco turístico por el pantano de Rialb
La localidad leridana de Tiurana, cuyo viejo pueblo fue anegado por el pantano de Rialb en 1999, tiene ya 12 nuevas viviendas y otras 10 en construcción, y aspira a convertirse en un polo de atracción turística aprovechando las aguas del embalse. Los vecinos de la localidad, que celebra este fin de semana su fiesta mayor, ven con satisfacción el proceso de construcción de la nueva Tiurana, que se está levantando junto a la ermita de Solés, la parte más alta del municipio y que logró salvarse de las aguas. El alcalde de la localidad, Antoni Armengol, precisó que además de las casas que ya se han construido y las que están en fase de construcción se prevé que tres más se inicien en breve. Estas 25 viviendas conforman la primera fase de construcción de la nueva población, cuyo proyecto final prevé un centenar de casas, que eran las que conformaban el antiguo pueblo. Ahora viven en esa población una veintena de vecinos de seis familias. "Ver resurgir Tiurana es una gran satisfacción, ya que demuestra que no ha desaparecido", considera el alcalde, que recuerda el mal trago por el que pasaron los vecinos de la vieja Tiurana al tener que abandonar sus casas y ver cómo las derribaban y desaparecían para dar paso al gran embalse.
El alcalde afirmó que actualmente hay en marcha varios proyectos para que la nueva Tiurana sea próspera económicamente y para que los vecinos puedan ganarse bien la vida en la población con iniciativas como el turismo rural. Avanzó que el principal objetivo es sacar rendimiento lúdico-turístico al pantano de Rialb, donde se proyectan dos embarcaderos. Asimismo, otra iniciativa es dotar a la población de un gran campo de golf, que considera que atraería a numerosos visitantes todo el año y que captaría el agua del embalse. Otro proyecto que prevé el alcalde es que los caminos que rodean el embalse se transformen en circuitos permanentes de bicicletas de montaña, y que permitirían ir de Tiurana a Bassella, Oliana y La Baronía de Rialb.
Armengol cree que el futuro de la nueva Tiurana está en el turismo: "Estamos en un lugar privilegiado, rodeado de montañas", sostiene, a la vez que señala que la localidad está "junto al corredor que va a Andorra", en el sentido de que muchos visitantes que van hacia el Principado pueden hacer un alto en la población.
El alcalde de Tiurana ha reclamado la mejora de los accesos hacia el Pirineo, ya que considera que es de vital importancia que se reabra el aeropuerto de la Seu d'Urgell (Alt Urgell) para atraer a más visitantes y durante todo el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.