_
_
_
_
_
Reportaje:

Las novedades de la temporada otoño-invierno

Marcos Baeza

Las pasarelas del automóvil van a estar muy ajetreadas durante los próximos meses. Y es que de aquí a final de año empezará a desfilar un auténtico aluvión de nuevos modelos que incluirá propuestas de todos los tamaños y, sobre todo, varios top model, como los nuevos Renault Clio III y Fiat Punto, el Audi Q7 -primer todoterreno de la marca de los anillos- y la última generación del Mercedes Clase S, un escaparate tecnológico que recoge las soluciones más avanzadas en confort y seguridad. El Salón de Francfort, del 17 al 25 de septiembre, será el escenario donde se podrán ver en directo por primera vez la mayoría de los lanzamientos anunciados.

La temporada otoño-invierno destacará también por su creatividad y mostrará diseños muy sugerentes. Los Opel Astra Twin Top y Nissan Micra C+C, dos descapotables con techo de metal retráctil, y el esperado Peugeot 407 Coupé, previsto para octubre, serán algunos de los automóviles con las vestimentas más llamativas. El nuevo Honda Civic, que llegará en diciembre con un estilo futurista y rompedor, completará un panorama prometedor.

Turbodiésel más potentes

Los turbodiésel, que suponen ya el 65% de las ventas en el mercado español, reforzarán su dominio comercial con las nuevas evoluciones que preparan marcas como Fiat, Renault y Volkswagen. El fabricante italiano dotará a corto plazo a los nuevos Alfa Romeo 159 y Fiat Croma con un imponente 2.4 JTD de cinco cilindros y 200 CV. Y la marca del rombo lanzará en septiembre un 2.0 dCi con dos variantes de 150 y 175 CV. Primero se ofrecerá en el Laguna, y más adelante, en los Mégane, Scénic... Por último, Volkswagen anuncia para otoño el 2.0 TDi de 170 CV, que se estrenará en el Passat y llegará después a los Golf, Seat León, Audi A3, A4 y A6, Skoda Octavia, etcétera.

GRANDES BERLINAS CON SOLUCIONES INNOVADORAS

MERCEDES CLASE S

Más grande que el actual modelo, pero con una imagen más estilizada. Y, sobre todo, con las tecnologías más avanzadas del momento, como el radar antichoque y el sistema de visión nocturna, que muestra en la pantalla interior todo lo que sucede en la carretera más allá del alcance de las luces largas. Saldrá a la venta en España en otoño con dos versiones: S350 y S500 (272 y 388 CV). Y en 2006 contará con otras dos más: S320 CDi turbodiésel (231 CV) y S600 (517 CV).

CITROËN C6

Diseño distintivo y gran confort de marcha. Son las señas de identidad del C6, la nueva berlina grande de Citroën, el modelo heredero del XM de los años noventa. Mide 4,9 metros de largo y tiene un perfil elegante y aerodinámico. Incluye muchos sistemas que refuerzan la comodidad: suspensión neumática, climatizador con cuatro zonas de regulación, butacones traseros eléctricos y reclinables... Llegará en otoño con dos motores: 3.0 V6 y 2.7 V6 HDi (215 y 208 CV).

TODOTERRENOS POPULARES Y DE PRESTIGIO

SUZUKI GRAND VITARA

La nueva generación del todoterreno de Suzuki ya está lista y saldrá a la venta en España en un par de semanas. Se ofrecerá con dos carrocerías diferentes: tres puertas (con cuatro metros de largo y cuatro plazas) y cinco puertas (que llega a los 4,4 metros e incluye cinco asientos). Pero las dos muestran un diseño más moderno, un interior más cuidado y nuevos motores: 1.6 y 2.0 en gasolina (106 y 140 CV) y 1.9 DDiS turbodiésel (129 CV). Además incluirán tracción 4×4 con reductora.

AUDI Q7

El primer todoterreno de la marca alemana. Una nueva alternativa a los Mercedes Clase M, BMW X5, VW Touareg... Mide más de cinco metros de largo, incluye siete plazas en tres filas y estará disponible con suspensión neumática y motores 4.2 V8, de gasolina y turbodiésel, con más de 300 CV. Se presentará en Francfort y llegará a España a mediados de 2006. Más adelante, la oferta se completará con dos motores V6 más asequibles, ambos con más de 220 CV: 3.2 FSi y 3.0 TDi.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

LOS NUEVOS UTILITARIOS DE RENAULT Y FIAT

RENAULT CLIO III

Evolución perfeccionista. El Clio III mantiene un diseño similar al del actual modelo, pero crece en tamaño para mejorar la habitabilidad y muestra un planteamiento más refinado que se aprecia en la resolución interior y también en la calidad de rodadura que aporta su nuevo chasis. Cuenta con carrocerías de tres y cinco puertas, motores de gasolina y turbodiésel de 75 a 140 CV y un nuevo cambio secuencial con los mandos en el volante. Su comercialización es inmediata.

FIAT GRANDE PUNTO

A diferencia del Clio III, el nuevo Punto, bautizado como Grande Punto, rompe por completo con las líneas del modelo actual. Su diseño limpio y macizo viste una carrocería que ofrecerá mayor empaque y habitabilidad. Y es que su longitud -de 4,03 metros- lo convertirá en uno de los utilitarios más grandes. Los motores, de gasolina y turbodiésel, tendrán entre 65 y 130 CV. Se presentará en el Salón de Francfort, pero no llegará a España hasta el próximo diciembre o enero de 2006.

DESCAPOTABLES PARA TODO EL AÑO

OPEL ASTRA TWIN TOP

El Astra se destapa y se transforma en un descapotable pensado para cumplir como coche único y dar la réplica al exitoso Peugeot 307 CC. Tiene cuatro plazas y un buen maletero (hasta 440 litros), y su techo de metal retráctil de funcionamiento eléctrico permite disfrutarlo en cualquier época del año. Los motores serán los mismos de los Astra actuales y podrá equipar también su suspensión electrónica. Se presentará en Francfort y saldrá a la venta en España en la primavera de 2006.

NISSAN MICRA C+C

El Micra se apunta también a la moda descapotable y propone un techo retráctil eléctrico de cristal, en vez de metal. Su diseño, uno de los más creativos entre los utilitarios, refuerza aún más su originalidad en esta nueva versión. Otro aspecto destacable es el interior, que incluye 2+2 plazas y un maletero correcto. Se comercializará en octubre con dos motores de gasolina: 1.4 y 1.6, con 88 y 110 CV. Más adelante podría contar también con un 1.5 dCi turbodiésel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_