Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ya son 24 los afectados por la legionela en Zaragoza

La Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón comunicó ayer la aparición de cuatro casos más de afectados por el brote de legionela registrado en Zaragoza el pasado agosto, y que se ha cobrado la vida de dos personas. La cifra de afectados en la ciudad llega a 24.

Con los nuevos casos quedan 13 ingresados en el Hospital Miguel Servet, dos de ellos graves en la UCI. Desde el pasado miércoles se han notificado hasta seis nuevos casos, que evolucionan favorablemente. Todos desarrollaron la infección entre el 9 y el 24 de agosto y, aunque dos de los notificados ayer pertenecen a personas que enfermaron el 30 y 31 de agosto, se les considera asociados al periodo de desarrollo de la bacteria.

Aún no se conoce el origen del brote. Se busca en torres de aire acondicionado o instalaciones del centro de la ciudad. Se han cerrado seis fuentes e inspeccionado 64 instalaciones, de las que 11 permanecen clausuradas.

Ayer la consejera de Salud, Luisa Noeno, compareció en el Parlamento aragonés a petición propia, para explicar las actuaciones, y rechazó las críticas de la oposición sobre la tardanza en localizar el foco. Noeno detalló que se han tomado más de 150 muestras de pacientes e instalaciones, y que falta por cruzar los datos: los resultados de los análisis podrían saberse la próxima semana. Como han explicado los técnicos de salud, estos días el crecimiento de las colonias de legionela es lento y es preciso aguardar al menos 10 días para determinar dónde se aloja la bacteria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2005