Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado de California aprueba una ley que permite las bodas gays

El Senado de California aprobó el pasado jueves un proyecto de ley que permite el matrimonio entre homosexuales. El texto aprobado define el matrimonio como unión de dos personas, sin especificar sexos. La ley obtuvo 21 votos a favor y 15 en contra. El Senado californiano tiene mayoría demócrata. El proyecto debe ahora pasar a la Cámara de Representantes de California, que rechazó el pasado junio una iniciativa similar. El gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, ha emitido señales ambiguas sobre si apoyará o vetará la ley.

California se ha convertido en un campo de batalla clave en el debate sobre el matrimonio homosexual. En 2000, los votantes californianos aprobaron un referéndum que definía el matrimonio como unión de dos miembros de diferente sexo. En 2004 el alcalde de San Francisco, Gavin Newson, concedió licencias de casamiento a 4.000 parejas homosexuales. El Supremo de California anuló esas licencias, apoyándose en una ley estatal. El pasado marzo, un juez de San Francisco declaró inconstitucional la ley, abriendo un contencioso que el Supremo tendrá que afrontar.

Por ello, tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado, las opiniones están enfrentadas. "Rechazo absolutamente el argumento de que son jueces activistas quienes mueven la no discriminación en el matrimonio: son los representantes del pueblo del mayor Estado de la nación quienes lo están haciendo", dice Geoff Kors, de la organización Igualdad California.

Polémica

Los oponentes a la ley expresan su rechazo: "Veintiún demócratas en el Senado se han arrogado el derecho a redefinir el matrimonio, y dicen que 4,6 millones de californianos están equivocados", dice Benjamin López, de la Coalición por los Valores Tradicionales.

Deborah Ortiz, senadora demócrata por Sacramento, comparó los argumentos en favor de las leyes estatales actualmente vigente con las que se utilizaron para internar ciudadanos de origen japonés durante la II Guerra Mundial o para justificar la esclavitud: "La Historia ha demostrado que no tenían razón". Los republicanos indican que el matrimonio entre hombre y mujer es un pilar de la sociedad y arguyen que la institución fue creada por Dios. "Un más alto poder creó la institución del matrimonio", dice Dennis Hollinsworth, senador republicano por San Diego. "Debemos proteger el matrimonio tradicional".

En otros Estados, como Connecticut y Vermont, se reconoce el derecho a "uniones civiles" para las parejas del mismo sexo, mientras el término "matrimonio" queda reservado para las heterosexuales. Massachusetts se ha convertido este año en el único Estado que permite el matrimonio de pleno derecho para parejas gays y lesbianas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2005