_
_
_
_

El PSOE ofrecerá al PP pactos en educación, sanidad y terrorismo

El informe al Comité Federal apoya el diálogo con ETA si deja las armas

El informe que ha preparado el secretario de Organización, José Blanco, para presentar y discutir hoy en el Comité Federal, el máximo órgano del PSOE, contiene una oferta de pactos al PP en cuatro grandes temas de Estado: reforma institucional, lucha contra el terrorismo (que se define ya como "paz"), la educación y la sanidad. El informe, que la federación extremeña ha enmendado en uno de sus puntos, defiende el diálogo con ETA si deja las armas.

El informe que ha preparado el secretario de Organización, José Blanco, para presentar y discutir hoy en el Comité Federal, el máximo órgano del PSOE, contiene una oferta de pactos al PP en cuatro grandes temas de Estado: reforma institucional, lucha contra el terrorismo (que se define ya como "paz"), la educación y la sanidad. El informe, que la federación extremeña ha enmendado en uno de sus puntos, defiende el diálogo con ETA si deja las armas.

El documento político para el Comité Federal abrirá una jornada de debate muy intenso entre los principales dirigentes del PSOE, centrado seguramente en la reforma del Estatuto catalán. El texto, que consiste sobre todo en una enumeración de los logros del Gobierno socialista desde que tomó el poder, se detiene también a analizar los retos de futuro, y es ahí donde se lanza la oferta al PP. El informe fue realizado antes de que el líder de los populares, Mariano Rajoy, anunciara que el lunes ofrecerá un pacto de Estado en los mismos cuatro asuntos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque se puede entender como una respuesta.

Señala el PSOE que, a pesar de que el PP "está desarrollando de forma permanente la confrontación sistemática como estrategia, con el fin de trasladar una falsa imagen de inestabilidad a la ciudadanía", "el Comité Federal del PSOE renueva una vez más su oferta de diálogo a todos los partidos, y particularmente el PP, para alcanzar acuerdos". "Estimamos", continúa el texto, "que las reformas institucionales, la paz, la educación y la sanidad requieren la participación, la implicación y el máximo consenso posible, y para ello seguiremos empeñados en hacer del diálogo un instrumento central de nuestra acción política". "Estamos convencidos de que el diálogo nos hace más fuertes", sentencia.

En cuanto al asunto del terrorismo, uno de los que más les han enfrentado al PP, los socialistas creen compatible la resolución firmada en el Congreso a favor de un diálogo con ETA siempre que la banda deje las armas, con el Pacto Antiterrorista que, al menos en teoría, aún tienen suscrito con el PP. "Mientras el Estado de derecho está más fuerte que nunca, los violentos están en la situación más débil de su triste historia de crimen y extorsión. Alentamos plenamente el trabajo que despliegue el presidente del Gobierno en la búsqueda de un horizonte de paz que apoyan muy mayoritariamente los españoles", señala el texto.

En la parte más polémica, el informe apuesta por "definir un modelo territorial que articule una convivencia más cómoda, plural y respetuosa" en España. "Impulsaremos las reformas estatutarias enmarcadas en el respeto escrupuloso a la Constitución y la garantía de la igualdad de derechos de los ciudadanos, para permitir un reconocimiento de la diversidad y de las singularidades", prometen. La federación de Extremadura ha preparado un texto de enmienda a este informe en el que se pide que, después de Constitución, se añada: "Los socialistas tenemos y ofrecemos un proyecto claro para España y los españoles, un proyecto integrador basado en el reconocimiento convencido de la pluralidad de nacionalidades y regiones que la integran". La federación dirigida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra quiere mostrar así su oposición al término nación que el PSC pretende atribuir a Cataluña.

José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, en una reunión de la ejecutiva socialista.
José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, en una reunión de la ejecutiva socialista.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_