El tripartito corregirá la propuesta de financiación
El Gobierno catalán y los tres partidos que lo apoyan corregirán la propuesta de financiación de la Generalitat que figura en el nuevo Estatuto de Autonomía para eliminar los aspectos que el Consejo Consultivo de la Generalitat ha señalado como inconstitucionales.
Una de estas modificaciones será la supresión del tope máximo de participación del Estado en los impuestos cedidos a la Generalitat, que el proyecto había fijado en el 50%.
Otras dos rectificaciones que se propone introducir son la relativa a la capacidad normativa de la Generalitat sobre los impuestos estatales soportados en Cataluña y sobre la coordinación de la Agencia Tributaria de Cataluña y la del Estado.
La voluntad de afrontar estas correcciones fue señalada ayer tanto por el consejero de Economía, el socialista Antoni Castells, como por el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, y el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, que es también presidente de Iniciativa Verds (ICV).
Castells calificó como "solventables" las objeciones del Consultivo a la propuesta. Puigcercós señaló que ahora existe una clara posibilidad de "incorporar algunas de las posiciones de CiU y hallar el punto intermedio" que permita el acuerdo en esta conflictiva parte del Estatuto.
Saura afirmó que es "absolutamente necesario" tener en cuenta el dictamen del Consultivo porque no se puede llevar a las Cortes un texto del que ya en Cataluña se habría señalado la inconstitucionalidad.
CiU: "Exigua mayoría"
En cambio, el líder de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas, insistió ayer en que el dictamen del Consejo Consultivo "no ha de condicionar" la decisión de los partidos sobre la propuesta, en particular en los puntos aprobados con una "exigua mayoría".
Esta posición fue criticada ayer por el primer secretario del PSC, José Montilla, quien recordó que en los más de 20 años de existencia del Consejo Consultivo nunca se han valorado sus dictámenes en función de si se apoyaban en mayorías más o menos amplias.
Los socialistas han decidido sacar a la calle la presión sobre CiU para que se avenga a apoyar la reforma del Estatuto. A este efecto han lanzado una campaña de publicidad bajo el eslogan Ganemos el estatuto, ahora. A partir de hoy se colocarán 200 vallas publicitarias de carretera y 500 pancartas en pueblos y ciudades.
La campaña durará dos semanas, que es el período en el que van a tomarse las decisiones definitivas para que el proyecto de Estatuto alcance el apoyo de los dos tercios del Parlamento catalán, que todavía no tiene, porque CiU rechaza el título de la financiación y el PSC, el de las competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consell Consultiu
- Antoni Castells
- VII Legislatura Cataluña
- Política nacional
- Joan Puigcercos
- Declaraciones prensa
- ERC
- PSC
- CiU
- Reformas estatutarias
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Generalitat Cataluña
- Estatutos Autonomía
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Hacienda pública
- Estatutos
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Tributos
- Partidos políticos